jueves, 14 de junio de 2012

Bogotá Humana replanteará la forma en la que se ha venido haciendo renovación urbana en la ciudad, para impulsar una política más incluyente y comprometida con la integración social.


Vivienda de Interés Prioritario en el Centro Ampliado

 Bogotá, junio 14 de 2012. En el área que se extiende desde las calles 100 y  80 hasta la Av. Primero de Mayo y Av. Caracas; y desde el área de la reserva de la ALO y Av. Boyacá, hasta el límite del perímetro urbano hacia el oriente, el gobierno distrital pondrá en marcha un ambicioso proyecto de renovación urbana, que contribuirá a cubrir el déficit cuantitativo de vivienda de Bogotá, estimado en 116.553 unidades para 2011, y combatir al mismo tiempo la segregación.

En este ámbito, que comprende un área de11.500 hectáreas (lo que corresponde a la tercera parte del área consolidada de la ciudad), quedarán ubicadas parte de las 70 mil viviendas de interés prioritario que serán construidas por el Distrito durante este cuatrienio.

Este ambicioso proyecto, denominado Revitalización del Centro Ampliado, busca que la ciudad en lugar de crecer hacia la periferia, crezca verticalmente en el centro de la ciudad; y que adicionalmente, la zona se convierta en un espacio incluyente, donde puedan convivir personas de distintos estratos.

Para ello, el gobierno distrital prevé ejecutar actuaciones integrales de infraestructura, equipamientos y áreas verdes, previstas en el Plan de Desarrollo, y paralelamente, busca fomentar  actividades económicas y desarrollar campañas para favorecer la convivencia.

“Este sector, donde actualmente viven 2 millones de personas, es estratégico por su cercanía y accesibilidad a zonas de empleo y por la oferta de servicios sociales, educativos, culturales y financieros ubicados en el primer anillo alrededor del centro urbano”, afirma la secretaria distrital María Mercedes Maldonado.

El Centro Ampliado, además, tiene potencial para la reconversión de usos, la densificación responsable con el hábitat urbano, la generación de nuevo espacio público y la oferta de suelos habilitados para la vivienda social, entre otros.

En el centro ampliado, la Administración Distrital tiene identificadas 1.665 hectáreas con potencial de densificación inmediato en uso residencial. En toda Bogotá hay 596 hectáreas de lotes públicos y privados y 4 millones de metros cuadrados en edificios, lotes y bodegas, subutilizados o desocupados que podrían servir para la construcción de vivienda.

El desafío es convencer a los propietarios para que accedan a participar en el proceso. “Una de las opciones será que reciban como parte de pago un local comercial o algunos de los apartamentos que se construyan en la zona”, puntualizó Maldonado.

No hay comentarios: