lunes, 18 de junio de 2012

Calle 170: Eje vial estratégico para densificar la ciudad


Junio 18 de 2012. Al aprobar en el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’, la ciudad quedó comprometida a impulsar proyectos de densificación urbanística que impidan que la ciudad siga creciendo sin límites sobre la Sabana y sus ecosistemas.

La densificación urbana se logra mediante cuatro procesos simultáneos:
·         Intervención del centro tradicional y el centro ampliado
·         Densificación en la producción de vivienda para los sectores de más bajos ingresos
·         Cualificación de las infraestructuras públicas y el espacio urbano
·         El programa de movilidad   
Las condiciones de movilidad, dice el Plan, se generarán conforme a las necesidades urbanas derivadas de los procesos de redensificación.  Una de ellas construir más ejes viales que conecten el oriente con el occidente, dentro del actual perímetro.  La Avenida San José o calle 170 es uno de ellos.
En ese modelo de ciudad redensificada, que no se extiende más sobre la Sabana, la calle 170 no es una pieza suelta.  Hace parte de un tejido urbano, en el que la red férrea será el eje estructurador del Sistema de Transporte Público porque es el ambientalmente más sostenible.

La calle 170 esencial para la movilidad vehicular hacia y con el borde norte:
·         Quedará articulada con 29,05 kilómetros del metro pesado que conectará el Portal Américas hasta la calle 127; el corredor de occidente por la calle 13, desde la carrera Séptima hasta la Avenida Ciudad de Cali, el tranvía del borde oriental sobre la carrera Séptima que partirá desde el Portal 20 de Julio hasta la calle 193, cruzando al occidente sobre la calle 170, en donde se conectará con la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), hasta el Portal Américas, por donde se moverá el metro ligero.
·         Comunica la carrera Séptima en el borde oriental con la vía Suba-Cota, que da salida a la ciudad por el nor-occidente.
·         Se conecta con la carrera Novena que da origen al corredor NQS que liga a la ciudad de norte a sur.
·         Se intercepta con la Avenida Boyacá sobre la cual opera la primera Troncal de Transmilenio.
·         Se cruza con la Avenida Boyacá sobre la cual se construirá una nueva Troncal de Transmilenio, desde el sector de Yomasa hasta la propia 170, complementada con la Troncal de la carrera 68 que partirá desde el Portal del Tunal hasta la Autopista Norte.

No hay comentarios: