martes, 26 de junio de 2012

Catastro, epicentro de la información de suelos en Bogotá


* Identificará predios disponibles en el Centro Ampliado.

 Junio 26 de 2012. En los dos últimos años, Bogotá ha crecido en 19 millones de metros cuadrados (M2) y con exactitud se sabe en qué cuadras, manzanas, barrios y localidades lo ha hecho. Solo en el 2011, la ciudad se expandió en 8 millones de metros cuadrados. También se sabe que 3.7 millones de M2 corresponden a predios existentes que ampliaron sus áreas y que hay un total de 2’248.817 inmuebles. Estos datos no salen al azar, son producto de un trabajo juicioso que realizan diariamente los técnicos de la Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital.

Esta entidad, que hace parte del sector de Hacienda, viene desde el 2008 asumiendo una serie de transformaciones que le han permitido tener actualizados todos los predios de la ciudad.

Según el director de Catastro, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, las nuevas demandas de la administración distrital conllevaron a la realización de ajustes y a repensar la entidad,  centrados en el recurso humano, el trabajo en equipo, el fortalecimiento institucional y la transparencia. Este cambio ha permitido, entre otras cosas, que Bogotá sea “la única ciudad de América Latina que actualiza permanentemente la totalidad de sus predios”.

Para esta transformación, señaló Marulanda, se tuvieron en cuenta referentes internacionales como Holanda, Australia, Francia, Canada y algunas ciudades de Estados Unidos, donde se habla del catastro multipropósito. Es decir, ver a los catastros no solo como  ‘instrumentos’ fiscales, sino como entes de generación de información. Y así se ha entendido en el Distrito, por ello, la callada pero productiva labor de Catastro Distrital ha sido clave en proyectos como el trazado de la línea del metro, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Zonal del Norte, entre otros.

“Lo que se persigue es la democratización de la información”, sostuvo Marulanda Morales, al invitar a la gente a consultar la página web www.mapas.bogota.gov.co, donde encuentran mapas con información georeferenciada de planeación, catastro,  zonas de riesgo, cuadrantes de seguridad, instituciones prestadoras de servicios de salud, y estadísticas distritales. También integra información de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, vías, rutas de servicio público, colegios y jardines, entre otros.

El director destacó que, debido a la ‘mina’ de información con que cuenta Catastro y que conoce el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, esta Unidad será la responsable de la identificación de los predios requeridos para todos los proyectos de inversión que la Bogotá Humana desarrollará.

Una de las grandes tareas será identificar dónde están los lotes, las bodegas, los edificios en peores condiciones y, en general, el suelo disponible en la ciudad y en especial en el Centro Ampliado. Así, explicó Marulanda, se evita la duplicidad de esfuerzos para la identificación de los mismos lotes o bodegas disponibles para cada uno de los proyectos emprendidos por la Administración.

No hay comentarios: