miércoles, 20 de junio de 2012

Ciudadanía decidirá cómo invertir cerca de 11 mil millones de pesos


Bogotá, 20 de junio de 2012. Ese fin de semana los bogotanos y bogotanas decidirán las prioridades en las que se deben invertir cerca de 11 mil millones de pesos en siete territorios de la ciudad, de acuerdo a las necesidades identificadas por las comunidades en los Cabildos de Presupuestos Participativos.

Estos Cabildos, que se han puesto en marcha de manera piloto en ocho territorios de la ciudad definidos como Unidades Básicas de Participación (UPB), desde finales de febrero, reflejan el compromiso de la Administración Distrital de devolver a la ciudadanía la capacidad de decidir sobre los asuntos públicos, que la Constitución Política de 1991 le reconoció a todo ciudadano colombiano.

En el ejercicio la ciudadanía ha considerado como líneas de inversión prioritaria para su sector las relacionadas con infraestructura; movilidad; seguridad; productividad; salud; revitalización cultural y recreativa; educación, formación política y participativa, escuelas de control ciudadano; atención a la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores; agricultura urbana; reciclaje, hogares comunitarios y salas maternas, entre otras.

Las comunidades que han participado activamente en el Plan Piloto de Cabildos Ciudadanos de Presupuesto Participativo, son justamente las convocadas este sábado 24 y domingo 25, a priorizar mediante el voto directo las iniciativas ciudadanas de inversión que la Administración de la Bogotá Humana se comprometerá a ejecutar con recursos de la vigencia 2012.

Con este ejercicio, coordinado por el Instituto Distrital de Participación y Acción comunal –IDPAC-, se busca que las comunidades identifiquen sus principales problemáticas, construyan alternativas de solución y vean aplicadas sus propuestas mediante la ejecución que deben realizar las entidades distritales y locales competentes, con cargo a los recursos públicos dispuestos para este ejercicio piloto, que suman 10 mil 841 millones 374 mil pesos. A estos recursos, se agregan los mil 595 millones que ya fueron priorizados por la comunidad de Sumapaz.

Los Cabildos Ciudadanos Piloto de Presupuestos Participativos se han desarrollado desde febrero 21 hasta la fecha en los territorios: Chucua de la Vaca - Kennedy, La Regadera-La Unión (Zona Rural de Usme), Santa Cecilia-Tibabuyes (Suba), Las Ferias-Bonanza (Engativá), Pablo VI-La Esmeralda (Teusaquillo), Vista Hermosa (Ciudad Bolívar), Muzú (Puente Aranda) y Las Cruces-Lourdes (Santa Fe).

EL concepto de Presupuesto Participativo, se sustenta en la movilización directa de los y las habitantes, el respeto a los acuerdos, la transparencia, la igualdad y la búsqueda de la equidad. Hasta la fecha en cada uno de los 8 territorios escogidos para el plan piloto, se ha realizado la socialización del programa de presupuestos participativos y se han instalado mesas de trabajo por barrios para la identificación de problemáticas de común acuerdo, de manera que se encuentren alternativas concertadas que respondan a las prioridades de la ciudadanía.

A partir de esta definición la Administración se encargará de armonizar plenamente las iniciativas ciudadanas de inversión en los presupuestos y planes de gasto de las entidades distritales y locales competentes de su ejecución. Según palabras del Alcalde Mayor, “este es un compromiso de primer orden y ninguna entidad del distrito podrá eludirlo”.

No hay comentarios: