viernes, 22 de junio de 2012

Ciudades capitales oficializan asociación para tratar temas de interés común


Con la conformación de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, 21 ciudades del país tratarán temáticas de interés común, con el fin de llegar a consensos generales que permitan mayor beneficio de la ciudadanía, que se presentarán el próximo mes al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Esta asociación está conformada por 21 ciudades hasta hoy, y su junta directiva está conformada por Alcaldes de 9 ciudades capitales. Bogotá está totalmente comprometida bajo la orientación del Alcalde Gustavo Petro, en este esfuerzo asociativo, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales que así lo permiten”, dijo el Alcalde (e) de Bogotá, Guillermo Asprilla Coronado.

Luego de dialogar cuales serían las principales temáticas a tratar, los mandatarios de las distintas ciudades que hacen parte de la Asociación convinieron priorizar en cuatro temas que serán abordados en las próximas cumbres: reforma tributaria, seguridad, salud, pobreza y desigualdad.

“El próximo 3 de julio se realizará una reunión de la junta provisional con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en esta reunión vamos a presentar la Asociación formalmente, también vamos a invitar al Presidente a la segunda cumbre que se realizará en Santa Marta los días 27 y 28 de julio y vamos a presentar los temas que vamos a poner en consideración de la opinión pública”, manifestó el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, vocero oficial de la Asociación.

Gaviria afirmó que la nueva Asociación no representa ninguna confrontación, ni división frente a organizaciones como la Federación Colombiana de Municipios a la que respetan. Sostuvo que con la naciente Asociación, lo que se busca es la obtención de herramientas jurídicas, para que las capitales actúen conjuntamente frente a problemáticas comunes.

Uno de los principales objetivos de la Asociación es abordar y trabajar temas de carácter nacional desde la óptica local, con el fin de realizar un intercambio de experiencias. Para el mandatario encargado de Bogotá con la conformación de la Asociación busca integrar a las ciudades capitales del país para optimizar esfuerzos conjuntos. 

“Está es una asociación que une a las principales ciudades en la búsqueda de optimizar los esfuerzos conjuntos en los ámbitos propios de la vida urbana, es decir los ámbitos legales, de ejecución y sobre todo de mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaciones”, reiteró Asprilla Coronado.

Por su parte el Alcalde de Manizales, Jorge Rojas, calificó como una necesidad la revisión de una agenda conjunta que pueda llevar a acuerdos en temas que son prioridad para cada una de las urbes.   

“Más o menos cada dos meses estaremos reuniéndonos todos los Alcaldes que conforman esta asociación, porque hay temas que no dan espera”, puntualizó el mandatario de Manizales. 

Al encuentro asistieron seis Alcaldes entre ellos figuran el Alcalde de  Tunja, Fernando Flores,  el Alcalde de Arauca, Luis Tovar y el Alcalde de Valledupar, Freddy Socarras, además de un representante de la Alcaldía Florencia. 

No hay comentarios: