miércoles, 6 de junio de 2012

Convocatoria Proyecto Lectura Biblioteca Escuela 2012

MINISTERIO DE CULTURA- BIBLIOTECA NACIONAL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS

Con el objeto de impulsar la lectura y la escritura, contribuir al desarrollo integral de niños de 0 a 6 años, y ampliar la cobertura de usuarios de las bibliotecas públicas del país, el Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, presenta la siguiente convocatoria:

CONVOCATORIA PROYECTO LECTURA BIBLIOTECA ESCUELA 2012

Este proyecto se propone cambiar las prácticas lectoras de los escolares colombianos y mejorar su comportamiento lector a través de un trabajo entre las bibliotecas y las escuelas del municipio. La presente convocatoria está dirigida a las bibliotecas públicas municipales del país para que se vinculen al proyecto Lectura Biblioteca Escuela.

Se seleccionarán 150 bibliotecas públicas, para desarrollar en ellas una oferta sistemática de servicios especiales dirigidos a las escuelas para:

• Visibilizar los servicios de la biblioteca pública y divulgar sus beneficios entre la comunidad educativa.
• Estrechar las relaciones de las bibliotecas públicas con los usuarios en edad escolar y sus familias, para que la asocien con un lugar de lectura y no sólo como un sitio para la realización de los deberes escolares.
• Generar vínculos entre los bibliotecarios y los maestros.
• Favorecer la circulación y conocimiento de las colecciones por parte de toda la comunidad y, en especial, en el sector educativo.
• Generar el uso regular de la biblioteca pública como espacio de lectura autónoma en los niños y niñas de la comunidad.
• Formar a los bibliotecarios públicos participantes y a otros agentes de la comunidad para que puedan diseñar programas y actividades específicas de lectura para la población escolar de preescolar y básica.

El proyecto contempla en 2012 la formación de 150 bibliotecarios a través de un seminario presencial, acompañamiento virtual, seguimiento y evaluación de los programas y actividades de las bibliotecas del proyecto.

El Ministerio de Cultura cubrirá los gastos de tiquetes aéreos o terrestres, alojamiento y alimentación durante el encuentro. El municipio deberá otorgar a los bibliotecarios los permisos y los viáticos correspondientes.

Apertura: Junio 6 de 2012
Cierre: Julio 13 de 2012

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden presentarse todas las bibliotecas públicas que cumplan con las siguientes condiciones:

• Bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (municipales, rurales, indígenas y consejos comunitarios de comunidades afro-colombianas) de todo el territorio nacional.
• Además de haber recibido la dotación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, contar con suficientes libros, cds de música y videos, de literatura y libros para niños, que puedan utilizarse en el programa para préstamos a domicilio.
• Tener espacio suficiente en la biblioteca pública para recibir grupos escolares.
• Tener acceso a un computador y conectividad desde donde el bibliotecario pueda comunicarse con la coordinadora del proyecto y recibir la capacitación virtual.
• Garantizar la continuidad del bibliotecario en su cargo y funciones al menos por un año.

CÓMO POSTULARSE

Las bibliotecas públicas interesadas en participar, pueden enviar la documentación requerida en formato digital al siguiente correo electrónico: bibliotecaescuela@mincultura.gov.co

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULARSE:

1. Fotocopia del acuerdo de creación de la biblioteca.
2. Formulario único diligenciado a julio de 2012 disponible aquí.
3. Certificado laboral del bibliotecario.
4. Carta de compromiso del alcalde para implementar en la biblioteca el proyecto (anexo 1, Modelo).
5. Carta del bibliotecario en la que se compromete a asistir a la totalidad de la capacitación, enviar los informes de seguimiento y mantener comunicación con la coordinación del proyecto (anexo 2, Modelo).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Comité del Plan Nacional de Lectura y Escritura tendrá en cuenta para la selección de las bibliotecas escogidas los siguientes aspectos:

• Cumplir con todos los requisitos antes mencionados.
• Contar con el material suficiente para desarrollar el programa.

MAYOR INFORMACIÓN

Graciela Prieto
Responsable programas de Lectura
Biblioteca Nacional de Colombia
bibliotecaescuela@mincultura.gov.co
Teléfonos: 381 64 64 Ext. 3112, 3111, 3271.

No hay comentarios: