viernes, 22 de junio de 2012

Crecen exportaciones de Bogotá pese a caída en ventas hacia la Unión Europea


022_Bogot_D.C_02_01_thumb

  • Las ventas externas de la ciudad durante el primer trimestre de 2012 crecieron 11,7%, al pasar de US $864 millones a US $965 millones, récord histórico.
  • La caída de las exportaciones con destino a la Unión Europea se explica principalmente por las menores exportaciones de  café, pistones y pigmentos.
  • La Capital de la República incrementó sus ventas externas hacia Venezuela, 63%; Ecuador, 43,5%, y Perú, 35,4%; mientras que hacia Estados Unidos se presenta un crecimiento moderado de 12,6% como consecuencia de la caída de las exportaciones de café, las cuales bajaron 46,9%.
Durante el primer trimestre de 2012 las exportaciones de Bogotá crecieron 11,7 por ciento, en relación con igual periodo de 2011, al pasar de 864 millones de dólares a 965 millones de dólares. No obstante el incremento, el boletín de comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico -elaborado con cifras de la DIAN- destaca que empieza a verse una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas externas de la ciudad, respecto al promedio del año inmediatamente anterior  (27,1 por ciento).
Este bajón en el ritmo de crecimiento de las exportaciones se explica principalmente por la caída en 26,4 por ciento del valor de las ventas externas con destino a la Unión Europea, fundamentalmente por la grave crisis en que se encuentra sumida la Eurozona, y que ha afectado el comercio entre ésta y otras regiones del mundo. En detalle, las ventas hacia Europa pasaron de 112,2 millones de dólares a 82,6 millones de dólares entre el primer trimestre del año anterior y el 2012, por las menores exportaciones de café, pistones y pigmentos.
Al respecto, el boletín de la Secretaría de Desarrollo Económico señala que “la crisis de la Eurozona ha afectado de manera desigual a las diferentes regiones del país. De hecho, mientras Bogotá registró una baja en las ventas hacia la Unión Europea, las exportaciones del país aumentaron un 44 por ciento como consecuencia de las mayores ventas bienes que no se producen en la capital, tales como de petróleo y productos mineros”.
Igualmente, el boletín resalta el incremento de las exportaciones con destino a Venezuela (63 por ciento), Ecuador (43,5 por ciento) y Perú (35,4 por ciento), a la vez que registra un crecimiento moderado de 12,6 por ciento en las exportaciones hacia Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad. Este comportamiento se explica por el incremento en las exportaciones de flores y la caída del 46,9 por ciento en las exportaciones de café.
El boletín con más información sobre este tema se encuentra en el enlace http://www.desarrolloeconomico.gov.co/observatorioeconomico/component/docman/doc_download/664-boletin-exportaciones-no-15-junio-2012 publicado en la página web del Observatorio de Desarrollo Económico: www.desarrolloeconomico.gov.co.

No hay comentarios: