martes, 26 de junio de 2012

Distrito abre espacios de diálogo con personas en ejercicio de prostitución

Junio 26 de 2012 Más de 100 personas que ejercen la prostitución, se reúnen desde hoy en el primer “encuentro interlocal hacia la movilización social para el ejercicio pleno de la ciudadanía”, con el fin de   discutir con la Administración de la Bogotá Humana, las propuestas encaminadas a su vinculación a actividades productivas.

La actividad, que durará cuatro días, cuenta con la presencia de  personas que ejercen la prostitución en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, Candelaria, Antonio Nariño y Teusaquillo.

Esta iniciativa busca promover el reconocimiento de capacidades y potencialidades de esta población, a través de la construcción e implementación de respuestas integrales que favorezcan su desarrollo humano.

“Este encuentro es el inicio al proceso de formación a las personas vinculadas a la prostitución, no sólo las que ejercen directamente, sino también los dueños de establecimientos, cuidadores y demás. Ahora este es un tema del Distrito donde todos los sectores de la Administración deben estar incluidos en las estrategias que desde este encuentro se establezcan para atender de una manera real y efectiva las necesidades de las personas involucradas en el ejercicio de la prostitución”, aseguró Tatiana Piñeros, directora de Gestión Corporativa de la Secretaría de Integración Social.

Los encuentros buscan promover el reconocimiento de capacidades y potencialidades de esta población, a través de la construcción e implementación de respuestas integrales que favorezcan su desarrollo humano.

Por su parte, el secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas Rodríguez, aseguró que estos encuentros se convertirán en cabildos ciudadanos, donde las ideas que se planteen se convertirán en verdaderas políticas públicas.

“Los procesos de participación deben tener capacidad de interlocución, por eso es importante que ellos participen y podamos escucharlos, porque Bogotá Humana, no es una frase, es un compromiso de la Administración con la ciudadanía de construir el cambio”, indicó Rojas Rodríguez.

Durante, la Administración de la Bogotá Humana, se han brindado 1.326 orientaciones a personas en ejercicio de la prostitución, 177 recorridos, que han permitido identificar nuevos establecimientos y divulgar información para la formación en Derechos Humanos, desarrollo personal y salud, capacitación para la generación de ingresos y actualización de la base de datos de los establecimientos donde ejercen la prostitución.

Además, se ha formado a 805 personas en Derechos Humanos, desarrollo personal y salud. Así mismo 140 personas vinculadas al proceso de formación y generación de ingresos en articulación con Misión Bogotá.

“Estas 140 personas tiene hoy una forma distinta de generar, sus ingresos y que están laborando con el Distrito, que fueron vinculados a través de Misión Bogotá y esta es una estrategia importante  que venimos desarrollando, la cual se busca extender a más de 400 personas. Y no solamente con Misión Bogotá sino con la Secretaría de Desarrollo Económico construyendo otro tipo  de iniciativas laborales con empresa que brindes posibilidades de vinculación. Tenemos la posibilidad de un call center y almacenes de cadena”, manifestó Carlos Garzón, subdirector de Adultez, de la Secretaria de Integración Social.

La meta para este cuatrienio es formar 4.000 personas en ejercicio de prostitución y encaminarlas hacia la movilización social para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

No hay comentarios: