miércoles, 27 de junio de 2012

Distrito contará con 40 inspectores para vigilar condiciones laborales de las empresas


ELCUERO1

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- nombrará 40 inspectores laborales con el fin de vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo digno y decente en la Capital de la República. Este trabajo se llevará a cabo en el marco de la implementación de un sistema de supervisión de compañías en la Capital de la República, para lo cual la entidad tiene previsto alrededor de 3.200 millones de pesos para los próximos cuatro años.
Para esta labor la SDDE contará con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo; los inspectores se distribuirán en las 20 localidades de la ciudad, principalmente en aquellas que cuentan con mayor presencia empresarial. La misión de este personal será la de hacer seguimiento a las prácticas laborales y ambientales de las empresas, así como revisión de los horarios de trabajo, salud ocupacional y salarios, todos aspectos contemplados por las leyes laborales vigentes.
Tal como quedó estipulado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 -2014, la SDDE a través de políticas activas para el mercado de trabajo busca generar oportunidades laborales de calidad que integren aspectos, que no solo considera la cantidad de puestos de trabajo, sino también, y de manera fundamental, ingresos adecuados, empleo productivo, protección social y diálogo social, entre otros.
De igual forma, en materia de generación de ingresos, el Instituto para la Economía Solidaria -IPES-, entidad adscrita a la SDDE, tiene contemplado en el Plan de Desarrollo tres metas: vincular 1000 jóvenes víctimas de la violencia armada al proyecto Misión Bogotá, vincular 1.000 personas víctimas de la violencia armada a oportunidades laborales e incubar, crear o fortalecer 4.000 unidades productivas de personas víctimas de la violencia.
La noticia la dio a conocer  la SDDE a propósito de la Feria del Empleo y el Emprendimiento 2012 que se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el viernes 29 de junio, en las instalaciones de Corferias, donde el público podrá conocer de cerca los diferentes programas de la Secretaría relacionados con el apoyo a la economía popular, el emprendimiento y la productividad. Por su parte IPES contará  un punto de atención y de información donde los bogotanos podrán conocer sobre el acceso a los programas que ofrece a la población económicamente vulnerable de la ciudad, como Misión Bogotá Humana, Sistema Distrital de plazas de mercado, Mecato social y quioscos entre otros.
Según informó el SENA regional Bogotá, durante esta Feria del Empleo y el Emprendimiento, más de 500 empresas expondrán sus ofertas de trabajo durante los dos días aproximadamente 25.000 opciones de empleo estarán disponibles. El evento se concentrará en el pabellón 8 del Centro Nacional de Negocios y Exposiciones de Corferias y está dirigido a cinco grupos de interés identificados por el SENA: personas en busca de empleo, formación académica, orientación ocupacional, emprendedores y empresas que buscan identificar el mejor talento humano.
Es importante recordar que Bogotá es la segunda ciudad con menos desempleados de todo el país. Según las cifras del DANE, entre febrero y abril la tasa de desempleo de la Capital del país se ubicó en 9,6 por ciento, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (10,9 por ciento) y a la ocurrida para el mismo periodo en todo el país (11 por ciento).

No hay comentarios: