viernes, 1 de junio de 2012

Distrito promueve plan para fortalecer a los pequeños productores campesinos


Junio 1 de 2012. Promoviendo una política de abastecimiento alimentario que beneficie a los consumidores y pequeños productores, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, acompañó, en la Plaza de Bolívar, a los campesinos de más de 80 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta en una nueva jornada de mercados Campesinos.

En el desarrollo de la jornada, el mandatario capitalino ratificó su compromiso de promover una política pública que fortalezca a los pequeños productores  que abastecen con sus productos la demanda de alimentos en la capital. 

“Vamos a dar un gran paso y es que una porción de los productores de alimentos que le venden al Distrito Capital, sean pequeños productores. De tal manera que el presupuesto distrital ayude al relativo enriquecimiento de la familia campesina que rodea a Bogotá y que le aporta la alimentación a la ciudad”, dijo el Alcalde.

Otro propuesta del mandatario es la construcción de una red entre la plaza de mercado y las tiendas. “Poder construir con la plaza de mercado y la tienda y el mercado campesino una red diferente que permita juntar directamente productor campesino con consumidor bogotano, lo que implicaría menos precio para el consumidor, pero también más precio para el productor. Esta es una tesis que nosotros queremos hacer realidad”, afirmó Petro.

Frente a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Alcalde Mayor señaló que el Distrito invertirá 100 mil millones de pesos en la economía campesina para contrarrestar los efectos de este convenio. “Cada año se pueden trasladar 100 mil millones de pesos del presupuesto en compra de alimentos a la familia campesina”, agregó el burgomaestre.

Por último, Petro Urrego dijo que es importante implementar una política que equilibre la competencia de mercados y que no deje en desventaja a los productores agrícolas del país.

“Una medida como la solicitamos hace varios años, de compensación a la producción agraria, alimentaria es indispensable como una política nacional”, puntualizó el alcalde Petro.  

Como es tradicional, esta versión de mercados campesinos contó con un festival gastronómico y artesanal, presentaciones artístico-culturales y un acto simbólico de denuncia a la Ley 1518 de 2012, por medio de la cual se aprueba el ‘Convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales’, que afectará el uso de semillas nativas y criollas por parte de los campesinos.

Los mercados campesinos se hacen en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá, y coincide con la celebración del Día del Campesinado Colombiano, población en el que el gobierno de la ‘Bogotá Humana’, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha puesto énfasis.

No hay comentarios: