viernes, 22 de junio de 2012

Distrito ratifica que el SITP no tiene reversa e inicia su implementación el 30 de junio



  • En agosto operará en su totalidad la Troncal calle 26
  • En septiembre operará Troncal carrera Décima
  • Organismos de Control garantizarán transparencia en el proceso de elección de la tarjeta de recaudo que se utilizará en el SITP

Junio 22 de 2012. Con la operación de dos estaciones por la calle 26, Portal Eldorado y Gobernación, la Administración Distrital ratificó durante un debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá, que el 30 de junio inicia el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El Gerente del Sistema TransMilenio, Fernando Rey, manifestó a los cabildantes que “las demoras que se han presentado para el inicio de la Fase III de TM tienen que ver directamente con los atrasos y problemas presentados durante la construcción de la troncal en la administración anterior.  Por ello  Recaudo Bogotá, ha demorado la instalación de las máquinas validadoras, así como el cableado de fibra óptica en cada una de las estaciones”.

El gerente del sistema masivo capitalino reiteró que el proceso que arranca a fin de mes, tendrá una gradualidad de 18 meses para aplicarse en las 13 zonas en las que fue dividida la ciudad.  “Si no iniciamos operación el 30 de junio el Distrito tendría que pagar 28 millones de pesos diariamente, lo que significaría un detrimento patrimonial por lucro cesante”.

Sobre el tema de la tarjeta de recaudo que se utilizará para acceder al SITP que integrará buses normales, buses de TM y en un futuro cable y metro ligero, Rey señaló que “el próximo lunes en la sede de la Procuraduría General de la Nación  y con el acompañamiento del Contralor Distrital, Diego Ardila, se realizará una mesa de trabajo que seleccionará de tres alternativas técnicas, la mejor opción para unificar la tarjeta de recaudo”.

El funcionario reiteró que la tarifa no pasará de los 1.750 pesos, que cuesta actualmente el pasaje en el sistema TM, “estamos estudiando los modelos matemáticos para establecer la tarifa y divulgarla, así como incluir una tarifa diferencial para población de la tercera edad y con discapacidad.

Por su parte la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, sostuvo de manera enfática que “el daño del carrusel de la contratación en dinero y atraso de las obras de infraestructura vial necesarias para la ciudad fue inmenso. Estamos haciendo trabajando de manera responsable con nuestro equipo de trabajo para resarcir a Bogotá de esos daños”, finalizó la funcionaria.  

No hay comentarios: