martes, 19 de junio de 2012

En riesgo, 200 mil millones de pesos por cuotas pensionales del Distrito


Junio 19 de 2012. “No permitiremos un Cajanal en el Distrito”, con esta afirmación el Secretario Distrital de Hacienda (SDH), Ricardo Bonilla, rechazó tajantemente las irregularidades detectadas en el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones del Distrito (Foncep).

El alto funcionario denunció que alrededor de 200 mil millones de pesos podría perder el Distrito por cuotas pensionales que aparecen en las cuentas contables del Foncep, pero de las cuales no hay registros comprobables.

Según Bonilla, hace dos años se presentó como un gran logro la recuperación de 241 mil millones de pesos en el pago de cuotas partes, que el Distrito tiene derecho a cobrar a otras Entidades. Sin embargo, ese monto sólo se incorporó en la contabilidad sin nunca hacerse el cobro efectivo, por lo cual, Bonilla lo calificó como “un falso positivo” que está poniendo en riesgo 200 mil millones de pesos. Lo peor es que hace tres años se contrató a 130 personas para depurar esa información, tarea que no cumplieron y solo recuperaron 30 mil millones.

Una segunda irregularidad fue el hallazgo de pensiones dobles. El Secretario de Hacienda explicó que del total de 13 mil pensionados del Distrito a cargo del Foncep, se tomó una lista de 150 casos como prueba piloto, de los cuales se detectaron 22 presuntas pensiones dobles. “Estas situaciones corresponden a personas que estarían recibiendo a la vez, pensión por parte del Foncep y de los Seguros Sociales”, precisó el funcionario.

La tercera inconsistencia corresponde a demandas por pensiones. “El Foncep tiene 756 demandas con unas pretensiones que, si se llegaran a perder, representarían un costo adicional para el Distrito de 45 mil millones de pesos. La gran dificultad es que no existe la suficiente información… y no hay la capacidad efectiva de respuesta” señaló el Secretario de Hacienda.

La cuarta inconsistencia se refiere a que el Foncep heredó los créditos hipotecarios del Favidi con serios problemas de información. De esos créditos, a la fecha “hay 350 sobre los cuales no existe información ni soportes reales sobre los activos ni el estado de cuenta, por lo cual habría una presunción de pérdida de 8 mil millones de pesos”, explicó el funcionario.

Para hacerle frente a estas irregularidades, el Secretario de Hacienda informó que la Administración Distrital adoptó tres soluciones:

  1. Conformar un equipo interdisciplinario con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y General, para acompañar a la actual dirección del Foncep en el proceso de depuración de la información y dar un informe del estado real de la situación en seis meses. “No queremos que el Foncep se convierta en la Cajanal del Distrito”, advirtió el Secretario de Hacienda.

  1. Así como se hizo con el Seguro Social, se van a solicitar en los próximos días cruces de información con los otros 350 fondos y cajas de pensiones del país con las que tiene alguna relación el Foncep. Según Bonilla, “la Gobernación de Cundinamarca, el Seguro Social, la Policía Nacional, la Caja de Retiro de la Policía, la Universidad Nacional y Caprecom representan cerca del 90% de las cuentas por cobrar que tiene el Foncep”.

  1. Solicitar el acompañamiento de la Contraloría y la Personería este proceso.

No hay comentarios: