martes, 19 de junio de 2012

A finales de junio se inicia la transformación gradual del Sistema Integrado de transporte Publico – SITP.


En 18 meses  implementado  Revolcón  en transporte de la ciudad

                     Se implementara un nuevo orden en el transporte público: Fernando Rey Valderrama, gerente de Transmilenio S.A.
                     Iniciar el SITP, es una necesidad de la ciudad.

Como partes del cambio en el uso del transporte publico colectivo está modificar los hábitos de los seis millones de usuarios del transporte, ya se inicio  la campaña pedagógica primero, a los usuarios del sistema TransMilenio, mas un millón setecientos mil pasajeros día, quienes recibirán información del SITP,  con el Voz a voz y puerta a puerta prácticamente, , campañas lúdicas  en las tres primeras zonas de la ciudad (Fontibón, Engativá y San Cristóbal) ., personal de Misión Bogotá, PAU y grupo de socialización del SITP entregarán volantes, afiches impresos  donde se explica a la ciudadanía cómo va a funcionar el nuevo sistema y se personalizaran  tarjetas electrónicas de manera gratuita. ”Tu Llave”


¿Por qué la importancia de iniciar con dos estaciones la 26?
Lo primero es que el proceso de la 26 debe iniciar para que los usuarios comiencen la parte de socialización de esta ruta. Que esta establecida en la programación de la entidad. Son dos estaciones que están listas para operar cien por ciento brindando el servicio que debe ofrecer el sistema. Esta obra debió iniciar en el 2010. Ya es justo,  que si podemos brindar un servicio que permitirá conectar al usuario con las fases 1 y 2 por la Caracas, desde la Avenida Jiménez al Norte o al Sur, vale la pena hacerlo
En la primera semana de Agosto, iniciaremos operación y estará funcionando el portal del 20 Julio. Brindando servicio a una importante zona de la ciudad.
En esta segunda de Agosto  comienza a ver la ciudad los primeros buses azules.(urbanos) listos para mover pasajeros en la ciudad. Igualmente, los complementarios que son los buses naranja, inician operación junto a los alimentadores que llevan pasajeros a las estaciones de TransMilenio.
La verdad lo tenemos analizado y no creemos por una razón. El pasajero entra por la 26  con su tarjeta verde y puede hacer conexión a la caracas por la avenida Jiménez al sur o al norte y puede regresar viniendo del norte comprando la tarjeta azul bajarse en la Jiménez y conectar con la ruta de la 26 y únicamente utilizó dos pasajes. Es que la mayoría de los usuarios del sistema lo usa así, comprando el pasaje de su viaje en taquilla. Ya para iniciar la Integración deberá existir un único sistema de recaudo que permita usar cualquiera de las tarjetas que tiene el sistema y eso quedara implementado correctamente para facilidad de todo el mejor servicio al usuario. En cinco meses.
No es fácil, cambiar en el usuario el “chip” del desorden por el orden es una tarea de nunca parar. La estrategia de socializar y comunicar al usuario hasta ahora viene funcionando, la gente esta aceptando el reto. Mire en el caso de entregar la tarjeta de ingreso al sistema de fase III, primer componente del SITP, viene funcionando bien, se han entregado  cinco mil tarjetas y la comunicación ha sido voz a voz. Se ha trabajado en el sistema TransMilenio informándole al pasajero que viene el cambio, que viene la integración. Se han entregado más de 250.000 volantes en las zonas de San Cristóbal, Engativá y Fontibón informando del cambio. Ya se inicio la información por parte de los operadores,  de las rutas alimentadoras. Estamos atendiendo comunidad, autoridad, Sociedad civil ofreciendo charlas, presentaciones técnicas y didácticas de todo lo que implica la llegada del SITP. La tarea la estamos haciendo y creemos que termina bien.
Totalmente Confiado. La ciudad puede estar segura que montará en nuevo modo de transporte masivo. El SITP, funcionará bajo esta premisa. “Si Todos Podemos” y lo vamos a lograr. Son 18 meses de implementación para llegar al 100% y ya iniciamos el proceso gradual, que no tendrá retorno así tenga ajustes.


¿Qué beneficios tiene el usuario?
Muchos, veamos al usuario en contexto:
1. En lo que tiene que ver con la flota habrá un 90% de equipo nuevo. 
2. Menos contaminación en la ciudad, esto repercute en mejor salud, menos problemas respiratorios.
3. Ahorro en tiempos de viaje.
4. Ahorro, en dinero,  antes un usuario podía pagar $3.200 pesos por dos viajes ahora estará muy por debajo.
5. Modo de transporte Ordenado, paraderos, señales que permiten en fila tomar un sistema integrado.
6. Sistema único de pago. No dinero.
7. Seguridad, sistema custodiado. Y además el hecho de que no tenga dinero en su tarjeta. El sistema nunca lo dejara tirado, por lo menos un viaje puede hacer. Una vez recargue. Descontara el servicio prestado.
8. dos millones setecientos mil tarjetas entregara gratis el sistema integrado, para los usuarios, teniendo en cuenta población mayor adulta, jóvenes. En fin una muestra interesante de habitantes de Bogotá y usuarios del sistema.


En un periodo de un año y medio, en los próximos 18 meses, los siete   millones de habitantes de la capital del país tendrán plazo para adecuarse a otra forma de movilizarse y la administración, progresivamente, ajustar los problemas que se presenten en la operación. En este lapso la guerra del centavo que tantas tristezas deja en las familias bogotanas será historia patria pues los usuarios ingresaran al transporte con tarjeta y los concesionarios prestaran un servicio cronometrado.
“Pocos días le quedan al sistema con que operó por más de 60 años el transporte público en la capital”, explicó el gerente de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transmilenio) Fernando Rey Valderrama, frente al Revolcón  o cambio  cultural para la movilización de los ciudadanos.
Debido al impacto que tendrá en el diario vivir como ha sucedido en las grandes capitales del mundo con los cambios, la administración determina que el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) se implemente gradualmente y que comience el cambio  a finales de junio, cuando se  haga el primer viaje por las troncal de la  Calle 26 que inicialmente tendrá 42 buses biarticulados,34 articulados y 20 alimentadores dos  estaciones y tres rutas alimentadoras a Engativá y Fontibón. En agosto empezarán a funcionar la troncal de la carrera y las primeras  10 rutas urbanas y tres complementarias y en septiembre buses (Zonales) integrados con TransMilenio como estaba previsto.

Mientras se afinan las estaciones de la Tercera Fase de Transmilenio para su puesta en marcha, el apremio de la administración es desbordante pues se calcula que en 2018 se requerirá solucionar la movilidad en el borde oriental a 80 mil viajes hora sentido. La administración de la “Bogotá Humana” trabaja para que a corto, mediano y largo plazo la movilidad deje de ser uno de los principales problemas de los habitantes.
Al tiempo que se ajustaran en los próximos 18 meses las rutas y las fórmulas del (Sitp) para que todos los ciudadanos tengan un transporte digno, se estructura la construcción de la primera línea del Metro Ligero, la cuarta fase de Transmilenio, el Cable, la Avenida Longitudinal de Occidente ALO y el Metro Pesado.

Sitp a toda marcha
Frente a las inquietudes sobre las tarifas para el Cambio  de la movilidad, el gerente de Transmilenio indicó que no va a exceder los 1.750 pesos que cuesta el pasaje. El Alcalde Mayor, Gustavo Petro En su momento dará a conocer el valor para acceder al Sitp”.
Para diciembre de 2013, cuando el Cambio  al  Sitp este maduro, uno de sus principales componentes, la primer línea del Metro Ligero, estará en proceso de construcción y pruebas con los primeros vagones; al tiempo que el metro pesado, la ALO, el cable, la cuarta fase de Transmilenio y como estructurarte, el Metro Pesado.
Al ser consultado por los medios de comunicación con los siguientes temas el Gerente de TransMilenio, Fernando Rey Valderrama, respondió:



Ahora, esto hace parte de la gradualidad de la implementación del sistema y cada 15 días, vamos ingresando nuevas estaciones hasta lograr la totalidad de la 26 y la 10. Así lo tenemos prestablecido.
2.                   ¿Cuándo inicia operación la carrera 10?
3.                   ¿Los primeros Buses urbanos del Sistema Integrado de Transporte cuándo?
4.                   ¿Las tarjetas tendrán inconveniente en estos primeros meses?
5.                   ¿Cómo ve la asimilación del usuario al nuevo modo de movilizarse en la ciudad?
6.                   ¿Habrá SITP?
Vemos una ciudad, madura para la implementación. Primero va a ser gradual. Segundo, la ciudad viene teniendo un excelente trabajo de formación en uso de un sistema de transporte masivo, como lo ha sido TransMilenio. Son Once años de nunca parar y esto cuenta.

No hay comentarios: