domingo, 24 de junio de 2012

IDPAC denuncia irregularidades en ejecución y contratación de Obras con Participación Ciudadana OPC

Tras revisar 85 de los 298 contratos de Obras con Participación Ciudadana –OPC- celebrados desde el año 2005 a través de la Gerencia de Proyectos del Instituto de la Participación y Acción Comunal-IDPAC, la Administración de la Bogotá Humana encontró que  los casi 100 documentos analizados dejan dudas sobre la legalidad jurídica y administrativa sobre el proceso, lo que pondría en riesgo cerca de 11 mil millones de pesos de los Fondos de Desarrollo Local que estaban siendo administrados por el IDPAC.

Los hallazgos presentados revelan anomalías en la ejecución de contratos de consultoría, contratos de obra, interventorías y en la supervisión de los mismos. “Este informe se desprende de 298 contratos sobre los cuales se inició un análisis jurídico, técnico y financiero para verificar su debida suscripción con organizaciones comunales bajo la modalidad OPC, y cuyo monto total supera los 24 mil millones de pesos correspondientes a recursos de los Fondos de Desarrollo Local principalmente, de los que fueron desembolsados cerca de 16 mil millones”, afirmó José Miguel Sánchez, Director del IDPAC.

Un ejemplo de cómo las irregularidades en la ejecución de estos contratos afecta directamente a la ciudadanía se da en el barrio Pastranita II Sector, en la localidad de Kennedy, donde se contrató el reforzamiento y adecuación del Salón Comunal por $247 millones en obras que no cumplieron las especificaciones debidas, registrándose un posible detrimento patrimonial superior a los $115 millones.

Otro caso es el Salón Comunal Sagrada Familia, de la localidad de San Cristóbal que debía ser entregado en el año 2007, pero que en la actualidad es una obra abandonada para la que fueron desembolsadazos el 94 por ciento de los recursos equivalentes a $389 millones de pesos. Casos similares han afectado un total 62 Juntas de Acción Comunal de la ciudad.

De los 85 contratos revisados se encontró que en 33 de ellos,  el IDPAC dejó correr los 30 meses que establece la Ley 80 para ejercer el trámite de la liquidación por vía administrativa, siendo archivados sin que se revisara el cumplimiento del objeto de los mismos, sin los soportes de paz y salvo respectivos y sin actas de liquidación.

De igual forma, otros 26, que están en este momento en proceso de liquidación, presentan irregularidades en la legalización de cortes para cobros según el nivel de ejecución, soportes contables, interventorías y supervisiones. A la fecha, de estos 26 contratos por seis mil 500 millones, ya hay uno con hallazgo fiscal y cuatro en proceso de declarar incumplimiento, de tal forma que se harían efectivas las pólizas.

Finalmente, entre los contratos revisados, otros 26 que ya tenían acta de liquidación, reflejan inconsistencias en los pagos por lo que también se están revisando las actas para verificar por qué fueron liquidados como si se hubiesen cumplido el pleno de los requisitos.

El informe realizado por el IDPAC reporta hasta ocho tipos de irregularidades tales como, reajuste de precios amparados en adiciones expresamente prohibidas, prórrogas y suspensiones sin la modificación debida, falta de soportes para la ampliación o actualización de pólizas conforme a las modificaciones del contrato; o falta de aprobación de garantías acorde a los términos establecidos para la cobertura de los amparos, entre otras

Estas razones llevaron al IDPAC a poner en conocimiento de los organismos de control las irregularidades encontradas en la contratación del Programa Obras con Participación Ciudadana-OPC.

A través del programa Obras con Participación Ciudadana –OPC- se suscribieron convenios interadministrativos de cofinanciación entre el IDPAC y los Fondos de Desarrollo Local para la construcción de obras, adecuación de infraestructura menor, embellecimiento arquitectónico y recuperación del espacio público, y para su ejecución se definió la vinculación por contrato civil, de organizaciones sociales o comunitarias, en su mayoría Juntas de Acción Comunal.


Cuadro No.1
Secretaría Distrital de Gobierno
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal
Subdirección de Promoción de la Participación
Programa  Obras con Participación Ciudadana
Contratos de Obra Menor con Recursos de los FDL
Bogotá 2005  - 2011

TIPO DE CONTRATO
CANTIDAD
VALOR TOTAL CONTRATO
TOTAL APORTE FDL
TOTAL PAGOS REALIZADOS
 OBRA
   167
$ 22.712.441.168
$ 19.300.543.351
15.398.247.677
 CONSULTORIA
    6
$ 346.064.257
$ 311.018.993
$ 16.159.188
INTERVENTORIA
  125
$ 1. 061.763.038
$ 1.061.763.038
$ 579.674.107
TOTAL
  298
$ 24.120.268.463
$ 20.673.325.382
$ 15.994.080.973
Fuente: Base de Datos Única FDL - Convenios y Contratos Gerencia de Proyectos – Coordinación Administrativa - Bogotá D.C., Junio  2012

De este total, se han revisado en detalle 85 contratos (29.4%), que presentan la siguiente situación jurídica y financiera:


Cuadro No.2
Secretaría Distrital de Gobierno
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal
Subdirección de Promoción de la Participación
Programa  Obras con Participación Ciudadana
Contratos de Obra Menor con Recursos de los FDL
Bogotá 2005  - 2011
Situación Jurídica
Situación Financiera
Valor Inicial del Contrato
Valor Aporte FDL
Valor Desembolsado
Contratos en los cuales el IDPAC perdió Competencia de liquidar (En constancia y proceder a archivar la actuación administrativa)
33
$3.179.042.832
$3.003.155.962
$2.991.392.911
Contratos de Obras en Ejecución o por liquidar (incluye 1 con hallazgo Fiscal y 4 en proceso de declarar Incumplimiento)
26
$6.428.634.139
$6.428.634.139
$4.155.168.993
Contratos Liquidados, con actas en revisión en atención a posibles inconsistencias o incumplimientos en la legalización de pagos.
26
3.880.519.876
3.401.011.441
3.832.434.705
Total Contratos Revisados
85
13.488.196.847
13.008.688.412
10.915.996.609
Fuente: Base de Datos Única FDL - Convenios y Contratos - Gerencia de Proyectos – Coordinación Administrativa - Bogotá D.C., Junio  2012

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