viernes, 1 de junio de 2012

Indignación del IDPAC frente al feminicidio De Rosa Elvira Cely



El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, a través de la Gerencia de Mujer y Género, rechaza y condena enérgicamente los actos de violencia sexual y de tortura cometidos contra Rosa Elvira Cely, quien, víctima de actos de extrema crueldad y barbarie que laceran la conciencia de la humanidad, falleció el pasado fin de semana en el Hospital Santa Clara, en el sur de Bogotá.

Los altos índices de violencia contra las mujeres en Colombia, indican que cada 38 minutos es agredida una mujer en Bogotá, según informa la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional; cada hora son agredidas 6 mujeres en zona de conflicto armado y, según datos reportados en el Congreso de la República, la Fuerza Pública es responsable del 83% de los casos denunciados. Este crimen de lesa humanidad, que ha sido invisibilizado en el país, exige de una verdadera política que prevenga la violencia contra las mujeres y sancione ejemplarmente a los perpetradores de estas acciones.

A escala mundial, se estima que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso contra su integridad; cada 9 minutos una mujer es violentada sexualmente.

El IDPAC, recuerda que nada justifica la violencia contra las mujeres; expresa su mayor solidaridad con los familiares, amigas y amigos de Rosa Elvira Cely e invita a la comunidad para que denuncie todo acto que atente contra la dignidad e integridad de las mujeres, para que públicamente exprese su profunda indignación y rechazo al atroz crimen del que fue víctima Rosa Elvira y a reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos construir.

El IDPAC se adhiere a las voces de las mujeres y organizaciones femeninas que reclaman justicia, equidad e igualdad en derechos y convoca a la movilización social porque hechos como los ocurridos en la capital, no deben suceder jamás en la Bogotá Humana ni en ningún lugar del planeta.

El ejercicio de una plena ciudadanía, parte por entender que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos; constituye un crimen a la humanidad y vulnera la tranquilidad, la seguridad y el libre desarrollo de todas mujeres.



Finalmente, el IDPAC se une a las voces de repudio que en un sólo clamor convocan a todos y todas al Parque Nacional el próximo domingo 3 de junio de 2012, a las 10:00a.m., para alzar la voz exigiendo ¡Ni una más!.

No hay comentarios: