jueves, 14 de junio de 2012

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural asume la protección de 400 monumentos en Bogotá


Junio 14 de 2012. Hace dos semanas el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, trasladó la recuperación, rehabilitación y protección de 400 monumentos de la ciudad, al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, entre ellos el monumento a los Héroes, La Plaza de Bolívar y Banderas.

La Directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, María Eugenia Martínez Delgado, aseguró “tenemos recursos ya reservados para el estudio de los monumentos de los Héroes y Banderas, por valor de $328 millones de pesos aproximadamente”.

De acuerdo con la Subdirección de Intervención del IDPC, el estudio del monumento de los Héroes inicia el próximo mes de julio y el estudio del monumento Banderas en septiembre. 

En este proyecto, se definirán fases, períodos de mantenimiento, conservación preventiva de las esculturas y posible restauración de alguna de ellas, ya que el evidente deterioro de estatuas y monumentos de la ciudad son tema importante para la administración de la Bogotá Humana. 

“Creemos que no sólo la estatua de Bolívar, sino la Plaza en su conjunto están sucios. En el marco de la Revitalización del Centro Tradicional, proyecto que inició formalmente el 4 de junio pasado, debemos hacer limpieza al conjunto de plazas del área”, afirmó, María Eugenia Martínez.

Por ello la Administración Distrital a través del IDPC  invita  a los bogotanos a apropiarse de su historia y a los medios de comunicación a hacer una labor de cultura ciudadana que apunte a que todos protejamos las estatuas, los monumentos y las plazas de la ciudad ya que el uso reiterado de  químicos, para su limpieza,  son perjudiciales para su conservación.

No hay comentarios: