viernes, 1 de junio de 2012

La zona rural, un potencial turístico en Bogotá


Junio 01 de 2012. La localidad de Usme, en el sur de Bogotá, le da hoy a sus visitantes la posibilidad de hacer turismo en tres eco parques que, a pocos minutos de la ciudad y con excelentes rutas de acceso, resaltan la importancia de la zona rural en la capital del país.


Se trata del Agroparque Los Soches, la Granja Atahualpa, y el Restaurante Granja Temática ‘La Dorada’, tres proyectos turísticos desarrollados por 120 familias de la localidad de Usme, con apoyo del Instituto Distrital de Turismo (IDT).


Al realizar un recorrido por la localidad se puede encontrar un sinnúmero de paisajes, ríos cristalinos  y un extenso ambiente ecológico. Usme es un lugar donde se puede disfrutar del aire puro, presenciar diversidad de flora y fauna y gozar de una excelente oferta gastronómica.


Los habitantes de la localidad quinta han podido explotar las capacidades agrícolas de la región para poder ofrecer a la zona urbana de Bogotá  alimentos de primera mano para la canasta familiar y majestuosa lugares para el esparcimiento.


Agroparque Los Soches. Este proyecto contempla la participación de 112 familias, que dentro de un trabajo de autogestión, han consolidado un auténtico proceso de turismo comunitario, disponiendo su territorio para la promoción de senderos ecológicos con recorridos guiados, mercados campesinos y espacios dedicados al avistamiento de aves y a la promoción de especies endémicas de fauna y flora, mediante convenios con las entidades adscritas a la Secretaría de Desarrollo Económico.


Granja Atahualpa. Esta iniciativa de carácter privado se define como un zoológico especializado en la exhibición de especies silvestres de la región, que recibe con regularidad visitas provenientes de colegios y universidades.


Restaurante Granja Temática ‘La Dorada’. Ubicada en el Kilómetro 13 de la vía que de Usme conduce a la represa de Chizacá, exhibe como su principal fortaleza su carta gastronómica típica cundiboyacense, acompañada de la posibilidad de hacer caminatas, así como la espectacular vista que se extiende sobre la represa.


Con proyectos como estos, la ‘Bogotá Humana’ consolida a la zona rural de la ciudad como un potencial medio ambiental y turístico, reiterando el compromiso de fortalecer las fuentes hídricas y ecológicas así como proyectar un crecimiento sostenible en torno al agua.

No hay comentarios: