lunes, 4 de junio de 2012

Ni Una Más: VOCES UNIDAS CONTRA FEMINICIDIO


Una oleada de indignación se levantó en Colombia tras el horrendo crimen perpetrado en el Parque Nacional de la capital del país sobre la humanidad de ROSA ELVIRA CELY una humilde trabajadora del Hospital Militar que murió luego de ser encontrada violada, desangrada y empalada por quien fuera su compañero sentimental. 
El hecho generó la reacción ciudadana, evidenciada en una masiva concentración a la que asistieron la Primera Dama Doña María Clemencia de Santos, las ministras del gabinete, el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el Ex Candidato presidencial Antanas Mockus, los concejales de la capital Horacio José Serpa(Liberal), Miguel Uribe Turbay (Liberal), Angélica Lozano(Progresista), entre otros  dirigentes, y miles ciudadanos del común que convocados por organizaciones de mujeres como La Ruta Pacífica, La Casa de la Mujer, Sisma Mujer y demás de Derechos Humanos, unieron sus voces contra el atroz hecho.

El dirigente Liberal RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ, ex candidato al Congreso de la república, participó en la jornada y emitió desde su página webwww.ricardomontenegro.com un pronunciamiento en Video así como un artículo de opinión en el cual expresa la necesidad de que la sociedad no sea tolerante con éste tipo de crímenes. Para el abogado Montenegro no son necesarias ni pena de muerte, ni cadenas perpetuas sino la aplicación "diligente" y cabal de las leyes existentes, que no se admitan rebajas de penas para los condenados por éstos delitos tan graves como dolorosos en la sociedad.

NO MAS FEMINICIDIO
In Memoriam Rosa Elvira Cely
Por RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ*

Cada hecho violento contra las mujeres es una afrenta contra la civilidad. En los tiempos actuales sólo una acción decidida contra todo tipo violencia logrará erradicar del todo la pésima costumbre de imponerse por la fuerza. 
Duele pensar q una mujer por el sólo hecho de serlo esté en constante peligro frente a equivocados bárbaros q usan su estructura dominante para someterlas a la fuerza y cuando no acceden a sus deseos las convierten en víctimas de violencia llegando a los extremos del homicidio. 
En el mundo, el asesinato a mujeres más conocido como feminicidio cobra alrededor 66,000 víctimas cada año. Latinoamérica y el caribe según recientes estudios ocupa los deshonrosos primeros lugares en violencia contra la mujer q es junto a la violencia infantil la peor forma de exclusión, discriminación y atraso.  
Nos duele la muerte de mujeres y niñas que podrían ser nuestras madres, hermanas, familiares, vecinas y amigas que hoy ya no están sólo por su condición de mujeres en una sociedad incompresiblemente desigual. Por eso, El machismo imperante en varias capas de nuestra sociedad debe acabar y nos corresponde a todos y a todas actuar. 
No quedarnos callados ante cada caso de abuso, violencia y feminicidio es nuestra tarea. Enseñarle a las mujeres que NO HAY EXCUSA para dejarse quitar sus derechos es también una labor necesaria. Hacer que los que usan la violencia, física o mental, paguen por sus delitos es quehacer de un estado responsable.
Más que pena de muerte o cadena perpetua en medio del dolor de cada caso En Colombia debemos exigir pronta y cumplida justicia y que el peso de la ley con sus máximas condenas de 60 años NO ADMITAN REBAJAS DE PENAS.  Es preciso desde las instancias gubernamentales Desarrollar respuestas inmediatas y garantizar que se cumplan los protocolos de seguridad de manera eficaz. 
Además se necesitan generar políticas públicas más eficientes, más certeras,basadas en necesidad de que este país avance hacia una sociedad como la queremos...justa,libre, en paz... pero por sobretodo una sociedad mas igual.

Bogotá DC, junio 3 de 2012

*Político, Abogado, Defensor de Derechos Humanos ex Candidato al Congreso de la República

No hay comentarios: