jueves, 21 de junio de 2012

A partir de mañana, La Plaza Santamaría se convierte en el nuevo escenario cultural de Bogotá


Junio 21 de 2012. Este viernes 22 de junio desde las 4 de la tarde, la Plaza Santamaría se abrirá a todos los capitalinos para convertirse en un espacio en el que la cultura será el único protagonista,  bajo el lema ‘El Tiempo de la Vida - Encuentro artístico en la Plaza de Santamaría’.

A través de cinco actividades culturales que celebran la vida los asistentes de la Plaza, tendrán la oportunidad de inaugurar este espacio que se revitaliza con una variada programación que garantiza la convivencia y la tranquilidad de bogotanos.

“Bogotá está en pleno siglo XXI priorizando la vida sobre cualquier otra política pública, que respeta la vida no solamente para los ciudadanos, sino para todos los seres vivos y para los elementos que propician ese milagro al cual todos nos debemos. La Plaza Santamaría, como un espacio emblemático de la ciudad pone en escena, no la muerte sino la vida y en ese sentido el arte la actividad física y el deporte, se vuelven oportunidades maravillosas para poderle dar una nueva vocación a este espacio de la ciudad”, dijo Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Por ello el Idartes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y todas las entidades adscritas a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, se unen a esta iniciativa de la Administración Distrital, comprometiéndose a crear una variada programación artística, deportiva y cultural que contribuya con el sano esparcimiento de los bogotanos y el buen aprovechamiento a este nuevo espacio del arte de la ciudad.

“Vamos a llenar, a sembrar con nuestros pasos, con nuestras ideas, con nuestras palabras de vida la plaza y caminemos ese Mandala que invita a la convivencia y que invita al arte y la cultura, como protagonistas de este nuevo espacio de encuentro vital de todos los ciudadanos”, afirmó Trujillo.

Estas son las actividades a realizar mañana en la Plaza.

El ÁLBUM Instantáneas a Color
Grupo TECAL

Obra para cualquier espacio no convencional que cuenta la historia de una familia colombiana a partir de fotos vivas. Este álbum lo muestra una joven que habla de los principales momentos de su familia.

La Gata Cirko

Presentará un homenaje a la vida, inspirado en los cuatro elementos, el canto, los malabares, la acrobacia y la danza conducirán al público por una experiencia de movimiento en donde se sentirán conmovidos con imágenes de gran contenido poético y virtuoso.

Huellas y África, África

La danza ritual, el legado africano del golpe del tambor, la música negra y lo afrocolombiano, se expresan en este montaje por la vida, traducido a través del movimiento.

El árbol de las palabras

Iniciativa de la gerencia de literatura del IDARTES que ha convocado a la ciudad y sus habitantes a reflexionar y escribir breves mensajes alrededor de las víctimas y la violencia contra la mujer. En esta ocasión, el árbol recibirá todos los mensajes que celebran la vida.

Mandala

Un espacio circular sagrado para la vida y el arte, diagramas circulares que representan el macro y el microcosmos en un lugar sagrado que delimita el centro de un universo. En esta ocasión, esta ofrenda por la vida guía el recorrido por esta actividad con artistas plásticos y escénicos.

“A través de un Mandala,  esa figura que saluda a la tierra y saluda al cielo, vamos a hacer un recorrido por diferentes manifestaciones artísticas, que expresan la vida en sus distintos tiempos y momentos”, dijo Trujillo.

El Mandala diseñado por Alberto Lozada, guiará a los visitantes en un recorrido que converge lo sagrado y el arte, donde las emociones, los recuerdos, la memoria, lo íntimo y la reflexión, resignificarán este escenario como un espacio de vida y de arte en Bogotá

No hay comentarios: