jueves, 7 de junio de 2012

Propuestas ambientales del Alcalde Petro reciben apoyo del Gobierno Nacional


Junio 6 de 2012. Con un llamado a combatir el cambio climático y respetar las fuentes hídricas, el Alcalde Mayor Gustavo Petro participó en la inauguración de la III Feria Internacional del Medio Ambiente, que se desarrolla durante esta semana en Bogotá.
Durante su discurso el mandatario capitalino resaltó que las ciudades son las mayores responsables del calentamiento global, debido a que las grandes empresas y la acumulación de las riquezas se establecen en estos lugares, por lo que es responsabilidad de las mismas ciudades generar acciones que mitiguen el cambio climático. 
Al respecto el Petro Urrego señaló: "quien crea que estamos viviendo un hecho azaroso de la naturaleza está totalmente equivocado, estamos viviendo un proceso que la humanidad construyó en su propia historia y que tiene que ver con unas relaciones específicas de poder que se traducen en el mundo económico a unas relaciones específicas de producción y consumo para atender ese tipo de mercado. Si reconocemos esa realidad, entonces la única manera de preservar la vida, de preservar la humanidad, la cultura y la civilización, es cambiar los patrones de poder y por tanto la economía de producción y consumo".
Según el Alcalde, la ciudad, a través del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’, promueve iniciativas concretas para combatir de frente el cambio climático, como son: una nueva manera de urbanizar, la utilización del sistema férreo impulsado por energía eléctrica para transporte masivo, y el desarrollo de la ciudad en torno al agua. Así mismo destacó que una de las principales causas de las dificultades en movilización que vive la ciudad es la utilización del vehículo particular, ya que en los últimos cuatro años se ha duplicado la compra de carros en Bogotá.

Las propuestas hechas por el Alcalde Petro durante esta Feria Internacional fueron respaldadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl, quien expresó: " Alcalde el Ministerio y Sistema Nacional Ambiental están al servicio de Bogotá, cuente con nosotros, trabajemos de la mano, tenemos los mismos propósitos”.
El Gobierno Distrital ha dejado clara su disposición de mitigar el cambio climático mediante una revolución en el transporte masivo, que incluye la utilización de los rieles y la electricidad como alternativas para movilizar a la ciudadanía.
“Necesitamos electrificar el transporte, cambiando los motores de diesel y gasolina a motores híbridos y eléctricos y desarrollar los modos férreos en la ciudad, dejando de usar el petróleo para utilizar la energía eléctrica que es más económica que el petróleo”, puntualizó el Alcalde Petro, a la vez que anunció que en la ciudad se desarrollará una nueva forma de urbanismo revitalizando espacios donde ya está construido y evitando la expansión de la ciudad a zonas donde nacen o se mantienen fuentes hídricas.
La Feria Internacional del Medio Ambiente se desarrollará hasta el próximo sábado 9 de junio, y en ella participan más de 80 expositores nacionales e internacionales quienes están dando a conocer sus propuestas y proyectos en materia ambiental en torno a cuatro ejes temáticos: cambio climático, producción limpia, consumo responsable y recurso hídrico. 

No hay comentarios: