martes, 19 de junio de 2012

Se abre concurso de cuento y narración oral para adultos mayores


·         Hoy 19 de junio se abre la segunda versión del Concurso de Cuento y Narración Oral HISTORIAS EN YO MAYOR, dirigido a adultos mayores de 60 años, organizado por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, en alianza con la Red de bibliotecas públicas de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.
·         El plazo para que los adultos mayores lleven sus cuentos y narraciones a esta Red de bibliotecas vence el próximo 25 de agosto a las 5:00 p.m.

Bogotá, 19 de junio de 2012. Más de 200 adultos mayores de toda Bogotá participaron el año pasado en la primera versión del Concurso de Cuento y Narración Oral ‘HISTORIAS EN YO MAYOR’.  Los tres primeros puestos de cada categoría fueron premiados y las 40 mejores historias fueron publicadas en la primera Antología de este concurso. Tras estos exitosos resultados, la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, han decidido aliarse nuevamente para desarrollar la segunda versión de este significativo proyecto, pero ahora extendido a Medellín, Cali y Cartagena.
El concurso, en el que pueden participar todos los adultos mayores de 60 años que viven en estas cuatro ciudades, busca crear un espacio para descubrir, difundir y reconocer las diferentes voces de los mayores que viven en nuestro país.
La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Santiago de Cali y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas del IPCC de Cartagena, instituciones aliadas al proyecto, han dispuesto su infraestructura y su personal para motivar y apoyar a las decenas de adultos mayores interesados en participar en el concurso. El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, también se ha comprometido para apoyar esta importante iniciativa.

El concurso, que será de tema libre, tendrá dos categorías: cuento y narración oral. Las tres mejores propuestas en cada categoría de cada ciudad, recibirán premios en efectivo: (Primer Lugar: $1.000.000 -Segundo Lugar: $700.000- Tercer Lugar: $500.000).  

Además, los 3 mejores cuentos de cada ciudad serán publicados en la Antología del 2do Concurso de Cuento y Narración Oral HISTORIAS EN YO MAYOR, un libro de circulación gratuita que irá acompañado con un DVD que recogerá los ganadores en la categoría de Narración oral.

En el transcurso del Tercer Festival de Literatura de Bogotá, que se llevará a cabo en octubre y noviembre de este año, se lanzará en cada ciudad participante el libro con los ganadores y se realizará el fallo del Concurso.
“Este concurso es la oportunidad para plasmar en el papel aquellas experiencias que aunque no lo creamos son importantes y bien recibidas por otros. Muchas veces se tiene ese don de escribir pero por temor no nos arriesgamos y ésta es una oportunidad para hacerlo, para dejar fluir esa creatividad e imaginación que tenemos las personas mayores”, dice Valerie Guarnizo, ganadora de Historias en Yo Mayor en 2011, con el cuento Un papel muy importante. Además, el concurso se convirtió en un aliciente para seguir escribiendo sus vivencias y ahora prepara un nueva historia.
Claves a tener en cuenta para participar

Cada participante podrá inscribir sólo una obra por categoría. La obra deberá ser inédita.

El cuento no podrá tener una extensión menor a media página carta y no mayor a tres páginas, escritas por una sola cara en máquina de escribir o computador. En caso de presentarse el cuento a mano, no podrá tener una extensión mayor a tres páginas. Además, deberá tener letra legible, preferiblemente despegada.

Las historias de narración oral no podrán extenderse más de 3 minutos. Consulte en su biblioteca más cercana los horarios de grabación para participar en esta categoría.

En cada una de las bibliotecas aliadas se ha ubicado una urna donde se estarán recibiendo los cuentos hasta las 5:00 pm del sábado 25 de agosto. Además, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena han dispuesto a los promotores de lectura de cada biblioteca aliada para que asesoren a cualquier adulto mayor interesado en participar.

Consulta las bases completas en: www.fundacion451.com y www.saldarriagaconcha.org

No hay comentarios: