viernes, 15 de junio de 2012

Se acerca el cierre de la convocatoria para participar en el Coro Juvenil de Colombia

Se acerca el cierre de la convocatoria para participar en el Coro Juvenil de Colombia

Los niños entre los 10 y 13 años y niñas entre los 10 y 16, que actualmente pertenezcan a una agrupación coral, podrán participar en esta convocatoria. Los seleccionados harán parte de una residencia vocal en Bogotá y conformarán el Coro Juvenil de Colombia que se presentará el día de la música que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Con motivo del día de la música que se celebra el 25 de noviembre, el Ministerio de Cultura quiere conformar el Coro Juvenil de Colombia, que será integrado por 100 niños y niñas pertenecientes a agrupaciones corales del país. Los niños serán seleccionados por medio de una convocatoria nacional, que irá hasta el 22 de junio. Después de finalizado el proceso de selección, los elegidos serán invitados a Bogotá, donde tendrán una residencia de formación y realizaran el montaje del concierto conmemorativo. Ambas actividades estarán a cargo de la reconocida directora colombiana María Teresa Guillén Becerra, quien fue la creadora del Programa Nacional de Coros para el Ministerio, además de ser conductora coral y directora de técnica vocal.
El objetivo del Ministerio de Cultura a través de esta convocatoria dirigida a los coros infantiles y juveniles, es  ampliar y cualificar la práctica vocal y coral del país, con el fin de reconocer y fomentar el papel de la educación y la práctica vocal en la musicalización de la ciudadanía como un factor que contribuye a enriquecer la experiencia estética, expresiva, solidaria y creativa.
Para participar en esta convocatoria, los niños entre los 10 y 13 años, y las niñas entre los 10 y 16, deben pertenecer a una agrupación vocal. Adicionalmente deben grabar y enviar un video a las oficinas de Ministerio de Cultura en Bogotá, interpretando a capella el tema de Lucho Bermúdez “Colombia Tierra Querida”, en una tonalidad que le quede cómoda y con la grabación de su voz entonando las escalas C, F y G en su altura absoluta, cada una en una octava y a capella.
En la página web del Ministerio de Cultura (http://www.mincultura.gov.co/), podrá encontrar mayor información sobre los requisitos.

Sobre el día de la Música: El 22 de noviembre ha sido adoptado en muchos lugares del mundo como el “Día de la música” porque esta fecha coincide con el día de la muerte de Santa Cecilia. Ella ostenta el título de Patrona de la música desde 1594, debido a que en vida demostró una pasión por los acordes melodiosos de los instrumentos y un espíritu sensible y apasionado frente a la música en general.
Con base a esta referencia y teniendo en cuenta las prácticas musicales del país, el Ministerio de Cultura propone a las gobernaciones, alcaldías, casas de la cultura, colegios, universidades, iglesias, escuelas de música y ONG, entre otras instituciones vinculadas con la música, realizar el próximo domingo 25 de noviembre una jornada de múltiples conciertos bajo el nombre: ¡Celebra la música! Homenaje al maestro Lucho Bermúdez. Será una gran fiesta donde se encontrarán las mejores prácticas que se adelantan en todo el país en los procesos de formación musical, públicos y privados, así como de otros grupos musicales. Adicionalmente, esta fiesta se convertirá, por segundo año consecutivo, en un escenario para la circulación de los mejores talentos musicales e infantiles y juveniles a todas las regiones.