jueves, 28 de junio de 2012

Secretaría de la Mujer en Bogotá: un pacto político hecho realidad


Junio 28 de 2012 Con la sanción del Acuerdo que crea la Secretaría Distrital de la Mujer, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en asocio con las bancadas políticas del Concejo Distrital, dan cumplimiento a una reiterada petición de organizaciones femeninas, que comprometieron a los candidatos a la Alcaldía, en la pasada campaña electoral.

Todos los candidatos a la Alcaldía, en la contienda electoral del 2011, suscribieron el pacto de crear la Secretaría que se encargue de delinear y hacer efectivas las políticas que protejan integralmente a la mayor parte de la población bogotana, que es la femenina.

El proyecto de Acuerdo, que radicó ante el Concejo de Bogotá el Secretario de Gobierno encargado, Jorge Enrique Rojas, recibió el respaldo de todas las bancadas políticas que honraron los compromisos de sus respectivos candidatos, e incluso enriquecieron la iniciativa con los textos de otras similares radicadas por los señores concejales.

Este organismo administrativo se encargará de todas las políticas, planes, programas y proyectos del Distrito que apoyen los derechos de la mujer. La nueva Secretaría contará con un presupuesto de 21.600 millones de pesos, que ya está incluido en el Plan de Desarrollo de ‘Bogotá Humana’.

No es desconocido para nadie la situación de las casi cuatro millones de mujeres que viven en Bogotá, la cual no es nada satisfactoria. La Capital de la República estaba en mora de ocuparse del tema de la mujer en todas sus dimensiones y reivindicar así ante ellas mismas y la sociedad el verdadero lugar prioritario que deben tener en  la ciudad, en el país y en mundo.

Dentro de la encuesta Distrital de Demografía y Salud, elaborada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá a mediados del 2011, se obtuvieron los siguientes resultados:

·         El 37 % de las mujeres en Bogotá reportó haber sufrido agresiones físicas por parte de su esposo o compañero.

·  El 6 % de las mujeres entrevistadas en Bogotá declaró haber sido violada por una persona diferente al marido.

·  El 10 por ciento de las adolescentes entre los 15 y los 19 años dijeron haber sido manoseadas.

·  En Bogotá es visible la desventaja al acceso de la educación superior de las mujeres mayores: mientras el 30 por ciento de los hombres  accedió  a la universidad. Este porcentaje es tan solo del 19 por ciento para las mujeres.


Las desigualdades entre los géneros lastimosamente están muy arraigadas en la sociedad.  Las mujeres no tienen oportunidades para ejercer un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo, pero espera que esta situación comience a cambiar.

Hoy, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, al sancionar y poner en ejecución la Secretaría de la Mujer, cumple su palabra y el Pacto que los partidos políticos suscribieron y que se convirtió en una política integral ya contemplada en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Humana’.

No hay comentarios: