domingo, 10 de junio de 2012

Secretaría de la mujer es una realidad en Bogotá


Junio 9 de 2012. Con una votación de 33 a favor y 2 en contra, El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que crea la Secretaría de la Mujer, iniciativa del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

La creación de la Secretaría de la Mujer busca dar equidad de género a las casi cuatro millones de mujeres cuya situación “no es satisfactoria, según la encuesta Distrital de Demografía y Salud elaborada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá a mediados del 2011.

En su cuenta de twitter, el mandatario distrital mostró su satisfacción y expresó que “la primera tarea de la Secretaria de la Mujer será readecuar el sistema de refugio y justicia para los casos de violencia contra la mujer”.

La encuesta Distrital de Demografía y Salud arrojó  que el 37% de las mujeres en Bogotá reportó haber sufrido agresiones físicas por parte de su esposo o compañero.

A eso se suma que el 6% de las mujeres entrevistadas declararon haber sido violadas por una persona diferente al marido. Los datos presentados no quedan allí. El 10% de las adolescentes de entre 15 y 19 años dijeron haber sido manoseadas.
Otra de las justificaciones es que en la capital es visible la desventaja en el acceso a la educación superior de las mujeres mayores, ya que mientras el 30% de los hombres accedió a la universidad, el porcentaje es tan solo del 19% en el caso de las mujeres.

No hay comentarios: