miércoles, 20 de junio de 2012

Viajarán rumbo a los Llanos Orientales y la Costa Atlántica 240 animales víctimas del tráfico de fauna regresarán a su hábitat natural


La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) se encargó de rehabilitarlos en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre. Mañana jueves 21 de junio, desde las 6 a.m., la nueva Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, estará al frente de esta liberación, una de las más grandes en la historia de la entidad. El grupo de animales lo componen loras, pericos, tortugas, boas, micos, zorros y ardillas.

SDA, junio 20/2012.- Luego de ser curados y rehabilitados por expertos de la Secretaría de Ambiente, 240 animales que fueron víctimas de los traficantes de fauna silvestre volverán a sus hogares nativos, extensas praderas, caudalosos ríos y tupidas selvas, de donde nunca debieron haber salido.

Mañana jueves 21 de junio, desde las 6 de la mañana, la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, estará al frente de la liberación de este grupo de animales, que viajará rumbo a los Llanos Orientales y a la Costa Atlántica colombiana.

Saldrán del Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, ubicado en la calle 64 No. 128-50, en la localidad de Engativá.
Rumbo a la región Caribe serán trasladados 137 animales: 50 tortugas icotea, 50 loras carisucias, 30 pericos y 7 ardillas. La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) se encargará de la liberación y del seguimiento a estos individuos.

Los restantes 103 animales serán liberados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia). Este grupo lo conforman 58 tortugas morrocoy, 14 tortugas charapas, 10 monos ardillas (entre ellos una cría), 6 monos maiceros, 3 cusumbos, 3 boas constrictor, 3 iguanas, 2 guacamayas carisecas, 2 ranas arborícolas, 1 zorro cangrejero y 1 perro de monte.

Según Susana Muhamad, nueva Secretaria de Ambiente, esta es una de las mayores liberaciones de animales silvestres en la historia de la entidad, tanto por el número de individuos como por la diversidad de las especies. “En 2011, de los 3.937 animales incautados 863 lograron recuperar su libertad. 

Esto significa que los 240 que liberaremos mañana representan una de las mayores liberaciones, y no sólo de individuos de una especie, ya que tenemos mamíferos, reptiles, anfibios y aves”.

Muhamad también hizo un llamado para que los ciudadanos no participen en la cadena de este tráfico, considerado el tercero más rentable después del de drogas y armas. 

“Si no compramos estos animales para adoptarlos como mascotas el tráfico tenderá a desaparecer. Ellos deben permanecer en su hábitat natural, no encerrados en jaulas y alimentados como animales domésticos. El estado en el que son incautados los animales en los puestos de control es lamentable. Muchas veces es imposible que estos individuos recuperen sus instintos, o vuelvan a comportarse como un animal silvestre”.

Las cifras de tráfico de fauna en Bogotá van en ascenso. En los últimos 4 años (2008 a 2011), fueron incautados 13.437 animales, siendo 2011 el período con mayor número de decomisos (3.937). Le siguen 2010 con 3.342, 2009 con 3.195 y 2008 con 2.963.

No hay comentarios: