jueves, 21 de junio de 2012

Víctimas de la violencia serán vinculadas a los programas del Ipes


Junio 21 de 2012. Durante el gobierno de la Bogotá Humana, el Instituto para la Economía Social (Ipes) creará y fortalecerá 6.000 unidades productivas de la economía popular, 4.000 de víctimas de la violencia armada  y reubicará a 21.000 comerciantes informales.

 El anuncio lo realizó el director del Ipes, Jorge Eliecer Racero Ceballos, en el marco del foro Economía popular: una mirada desde las redes y organizaciones sociales”, donde participaron más de 300 personas pertenecientes a organizaciones sociales de víctimas de la violencia, madres cabeza de familia, adultos mayores, afrodescendientes, LGBTI y  vendedores informales.


El funcionario indicó que a través de la entidad se vincularán a 1.000 víctimas de la violencia armada a el proyecto Misión Bogotá Humana donde recibirán formación y capacitación  de acuerdo a sus competencias generales y específicas, además, trabajarán como guías ciudadanos, de acuerdo a las directrices de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 En el encuentro los asistentes y el Gobierno de la Ciudad acordaron implementar  nuevas herramientas que les permitan a los actores de la economía popular ser competitivos en el mercado: realizar procesos de formación, asistencia y acompañamiento técnico para la creación y fortalecimiento de sus negocios, además de promover el derecho al trabajo en condiciones de equidad y dignidad.

 “Es importante que el Distrito fortalezca el tema de comercialización de los productos elaborados por  las personas vulnerables, pues es difícil vender las cosas que hacemos; por eso pedimos que nos involucren en las redes empresariales con las que cuenta la ciudad”, dice Estella Villanueva Quiroga, representantes de la Red de cuidadoras de Usme.

 El Foro fue organizado por la Secretaría de Integración Social para avanzar en la construcción de planes que permitan el fortalecimiento de las organizaciones y así lograr una profundización de la democracia participativa, en donde intervinieron Yezid García Abello, concejal de Bogotá y Andriev Pinzón, profesional de proyectos de la Organización Medio Ambiente y Desarrollo Enda América Latina.

De esta forma, la administración distrital ratifica su compromiso de fortalecer la economía popular y la reivindicación del trabajo decente y humano.

No hay comentarios: