lunes, 9 de julio de 2012

100 viviendas de interés prioritario se construirán en ‘El Pulpo’ de Puente Aranda


Construcción de vivienda en lote de 4.600 metros cuadrados de propiedad del Distrito

Funcionarios de las entidades del sector Hábitat realizaron un cabildo con ciudadanos del sector de Puente Aranda para presentarles el proyecto promovido por Metrovivienda ‘Revitaliza tu Manzana’, que busca la formulación y ejecución de proyectos asociativos propuestos por los propietarios originales, iniciativa del programa de Revitalización del centro ampliado del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Bogotá, julio 9 de 2012. En un terreno de 4.600 metros cuadrados, ubicado en la Calle 13 con carrera 52, el Distrito construirá cien viviendas de interés prioritario, en el marco del programa de Revitalización del Centro Ampliado de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Así lo anunció, el gerente de Metrovivienda, Nicolás Corso, durante el Primer Cabildo Revitaliza tu Manzana, que contó con la asistencia de la secretaria distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado; la directora de la Defensoría del Espacio Público, Blanca Inés Durán; el gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Francisco Jácome, y más de 250 vecinos del sector.

Durante el cabildo, la Secretaria del Hábitat explicó que el proyecto Revitaliza tu manzana, basado en proyectos asociativos, constituye uno de los principales mecanismos del programa de Revitalización urbana porque busca llevar a la práctica la propuesta de densificación y mejoramiento de las zonas centrales sin expulsar a los propietarios originales, quienes podrán participar en la formulación de los proyectos y obtener a cambio del aporte de su inmueble una vivienda o local comercial nuevos.

Otro de los pilares de este programa es la inclusión de vivienda de interés prioritario en el centro ampliado.

Este mecanismo se une a la utilización de lotes de propiedad pública, la transformación de zonas no residenciales y la declaratoria de construcción prioritaria de lotes de engorde. “Pero lo más importante para Bogotá Humana es contar con la participación de los propietarios de las zonas, de manera que se puedan realizar proyectos de común acuerdo”, explicó María Mercedes Maldonado.

Todos estos mecanismos serán la base para cumplir la meta de construir por lo menos 35 mil viviendas de interés prioritario en lo que se llama el centro ampliado, una gran zona que va desde la calle 1ª hasta la 80 y desde la Avenida Longitudinal de Occidente hasta la Circunvalar, donde se realizarán, además,  importantes inversiones en transporte masivo en los próximos años. 

Para la vivienda de interés prioritario se necesitan unas 230 hectáreas, mientras el centro ampliado tiene un área total de 11.000 hectáreas, lo que posibilita la combinación de diversos usos y grupos sociales, así como equipamientos sociales; "combinación que es un factor fundamental para que la ciudad tenga mayor vitalidad", añadió la secretaria del Hábitat, en la presentación realizada a las personas que participaron en el cabildo.

En el esquema de Revitaliza tu manzana, los propietarios participan como socios de los proyectos y tienen derecho preferente para adquirir una vivienda, reciben un arriendo o renta por el tiempo que dure la construcción, y finalmente todos obtienen beneficios gracias a la revitalización de la zona.

Durante el cabildo, la administración distrital explicó que es importante que los ciudadanos sepan que no se va a utilizar la expropiación a favor de promotores de proyectos inmobiliarios ni como herramienta para expulsar a la población original, como ha ocurrido en el pasado. Esta es una manera de concretar el objetivo de luchar contra la segregación socio-espacial planteada en el plan de desarrollo.

En una primera etapa se informará sobre el proyecto en diferentes escenarios. Cuando se reciban propuestas concretas de proyectos asociativos la Secretaría de Planeación y las entidades del sector Hábitat y del distrito apoyarán con asesoría y agilización en los trámites para la formulación de aquellos proyectos que incluyan la construcción de vivienda de interés prioritario.

Si quiere conocer más información sobre la Secretaría del Hábitat ingrese a www.habitatbogota.gov.co. o síganos en nuestras redes sociales @habitatbogota,www.facebook.com/SecretariaHabitat y en www.youtube.com/sdhabitat

No hay comentarios: