viernes, 13 de julio de 2012

ACCIONES HACIA UNA COMUNIDAD INCLUYENTE EN EL HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE


Debido a las múltiples dificultades de toda índole por los cuales atraviesan las personas en condición de discapacidad de la localidad, en donde se ve afectada su calidad de vida y vulnerados sus derechos, se ha venido implementando una estrategia denominada RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad).
La Estrategia RBC (rehabilitación basada en comunidad) es una serie de acciones que promueven el desarrollo humano buscando siempre la igualdad para las personas en condición de discapacidad sus familias, sus cuidadores, facilitando oportunidades, protección de derechos y ejercicio de la ciudadanía para el mejoramiento de su calidad de vida.
Tiene como objetivo avanzar en la inclusión social de las personas en condición de discapacidad sus familias, sus cuidadores (as) en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana potenciando en ellos sus capacidades para acceder a procesos de liderazgo y organización con incidencia política para la transformación de imaginarios frente a las personas con discapacidad.
Desde salud pública en el Hospital Rafael Uribe Uribe se implementa esta estrategia por parte de Profesionales y Agentes de Cambio con alta calidad humana quienes intervienen respondiendo de esta forma en los diferentes ámbitos de vida cotidiana y espacios de participación a nivel local (Familiar, comunitario, escolar, laboral, IPS, vigilancia y Gestión local). Además pone a su disposición la oferta dirigida también a población reconociendo la diversidad. De esta manera la población participa en los programas que contienen: Formación de líderes y lideresas, semilleros de inclusión social, fortalecimiento a organizaciones comunitarias, servicios de orientación en Centro de Escucha mediante la Respuesta Integradora de Convivencia Comunitaria en Salud, compuesto por grupo interdisciplinario en el que se interviene no solo en el tema de discapacidad sino también salud mental, salud sexual y reproductiva, población étnica y/o en condición desplazamiento.
Asesoría a las familias en visitas en su domicilio para el manejo de la discapacidad.
Asesoría a docentes brindando orientación sobre las necesidades educativas transitorias y/o permanentes en los niños (as), indicando signos de alerta y orientando el trabajo en aula de clases mediante prácticas inclusivas que a través de actividades lúdicas generan transformaciones curriculares. Con estudiantes se hace el reconocimiento de la discapacidad, promoviendo el respeto por la diferencia favoreciendo la integración de los mismos. Con padres de familia se realiza la orientación sobre las dificultades que presenta el escolar en su desempeño diario y se activan redes de apoyo que se requieran como salud, manejo del tiempo libre entre otras, con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje.
Asesoría a empresas para la promoción de la inclusión socio - laboral de personas con discapacidad en el sector formal; fortaleciendo los principios de igualdad, autonomía, dignidad y equidad.
Reconocimiento y caracterización de la población en los territorios, desde el área de vigilancia Epidemiológica.
Gestión para la disminución de barreras de acceso y garantía de acceso equitativo a las instituciones prestadoras de servicios de salud.
Gestión y Participación activa en los diferentes consejos, mesas y comités promocionando las acciones anteriormente mencionadas además participando en la operativización de la Política Pública de Discapacidad, formación de redes para promoción de alianzas y trabajo intersectorial para el beneficio de la población y la restitución de sus derechos.

No hay comentarios: