sábado, 28 de julio de 2012

Alrededor de 300 ciudadanos plasmarán los problemas y soluciones de salud ambiental en varios árboles simbólicos


·         La cita será mañana sábado 28 de julio, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, en la Plaza Santamaría (carrera 6 No. 26-50).
·         Los participantes debatirán las posibles soluciones a las problemáticas identificadas, las cuales colgarán en el gran “árbol de las soluciones”.
·         Esta actividad, llamada “Ven y construye el árbol de la participación ciudadana”, es impulsada por las Secretarías de Ambiente y Salud del Distrito.
SDA, julio 27/2012.- Mañana sábado, alrededor de 300 ciudadanos de todas las localidades de la capital asistirán a la Plaza Santa María para exponer sus compromisos y soluciones a las problemáticas de salud ambiental en Bogotá.
Entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, las Secretarías de Ambiente y Salud del Distrito, apoyadas por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Movilidad y la Biblioteca Pública El Tintal, realizarán esta actividad, llamada “Ven y construye el árbol de la participación ciudadana”, que tiene como fin facilitar la reidentificación de las problemáticas de la salud ambiental y socializar los avances en la construcción de los planes de acción de la Política Distrital de Salud Ambiental.
Los participantes se darán cita desde las 7 de la mañana en sus localidades y partirán hacia los 4 puntos claves (zona sur, zona occidental, zona industrial y zona nororiental), en donde discutirán las principales problemáticas de sus zonas y los plasmarán en los “árboles de problemas”.
El punto en la zona sur será el parque Marichuela (calle 76 sur No. 1-42), en donde las principales problemáticas están relacionadas con ruralidad, el relleno sanitario, la minería y las curtiembres. En la zona occidental, que reúne a las localidades de Bosa, Kennedy, Rafael Uribe-Uribe, Antonio Nariño y Engativá, el punto será en la biblioteca El Tintal (avenida Ciudad de Cali No. 6C-09).
Los de la zona nororiental (localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo) se encontrarán en el Parque Nacional, mientras que los de la zona oriental (Fontibón, Puente Aranda, la Candelaria, Santa Fe y Mártires), llegarán directamente a la Plaza Santamaría.
A las 10: 30 de la mañana partirán hacia la Santamaría, donde se ubicarán los cuatro árboles de problemas al lado del mural de las soluciones, ya previstas en los planes de acción de la Política de Salud Ambiental. Luego, los participantes congregarán las soluciones en las ramas de un gran árbol simbólico. Las Secretarías de Ambiente y Salud aclararán cuáles son las posibilidades reales del abordaje de cada una de las propuestas.
Una política de la mano con la comunidad
Desde el 2010, las Secretarías de Ambiente y Salud del Distrito constituyeron un ejercicio participativo para involucrar a las entidades y representantes de organizaciones sociales, gremios, academia, comunidad e instituciones, todo con el fin de construir una Política Distrital de Salud Ambiental.
El propósito de esta política es afectar positivamente, de manera sostenida y progresiva, los determinantes del proceso salud enfermedad, incidiendo sobre las condiciones sanitarias y socio-ambientales que determinan la calidad de vida y salud de la población.
La política, adoptada mediante Decreto 596 de 2011, permite orientar la gestión Distrital para el mejoramiento de la salud ambiental, mediante el fortalecimiento institucional, el trabajo articulado de la Administración Distrital y la construcción de espacios de coordinación participativa en las diferentes líneas de intervención que aborda.
La socialización de los planes de acción ajustados al actual Plan de Desarrollo Bogotá Humana y que aportan al desarrollo del Programa Bogotá Humana Ambientalmente Saludable, facilitarán orientar el seguimiento y evaluación de éstos, con base en prioridades distritales identificadas por las comunidades así como las concertadas institucionalmente.

No hay comentarios: