sábado, 28 de julio de 2012

Distrito solicita extensión de restricción al porte de armas en el Distrito Capital


Julio 27 de 2012. En un debate de Control Político sobre Seguridad y Porte de Armas desarrollado en el Cabildo Distrital, el Coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, Jefe de Estado Mayor Conjunto y Segundo Comandante XIII Brigada del Ejército Nacional, anunció que la Secretaría Distrital de Gobierno realizó una solicitud de prórroga por tres meses para extender la restricción al porte de armas.

“Hemos creado un comité para evaluar lo que se nos ha manifestado y mediante una nueva resolución se comunicará la determinación que allí se concrete; reiteramos que lo importante es que se sepa que estamos para apoyarlos y servirles, que estamos a su disposición”, dijo el oficial.
De otra parte, el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, respondió a las inquietudes de los cabildantes destacando los resultados positivos en materia de seguridad al afirmar que “no hay ciudad alguna en el mundo que muestre avance tan grande en seguridad en tan poco tiempo”. Explicó que los buenos resultados se deben, en gran parte, al éxito del plan cuadrantes, a la restricción del porte de armas y al control de la ingesta de alcohol en algunas zonas de la ciudad, así como también a otros factores en los que se ha avanzado en los últimos años como la educación, la salud y la disminución de la pobreza.

No obstante, según las declaraciones del funcionario, aún quedan obstáculos por resolver que responden principalmente al poder judicial, en tanto “hay dificultades que no han podido solucionarse pues los delincuentes no corren el curso del proceso y quedan libres en pocas horas”; la resistencia de la ciudadanía a realizar trámites engorrosos al momento de denunciar y, en materia de robo de celulares, “las compañías operadoras no remiten a las autoridades los listados de celulares robados como tampoco su ubicación en situaciones de emergencia. Por esto, pedimos apoyo político al Concejo para que las compañías celulares asuman una responsabilidad social; en el caso de Rosa Elvira Cely, por ejemplo, fue encontrada más por un golpe de suerte y por la habilidad del policía de turno. Si tuviéramos la colaboración de las compañías de celulares, los resultados frente a estos delitos mejorarían notablemente”.

Los concejales concluyeron que las medidas tomadas por parte de la Administración Distrital están funcionando y que se están salvando las vidas de las personas, toda vez que delitos como el homicidio presentan el índice mas bajo de los últimos 30 años (16,1 casos por cada 100 mil habitantes). Sin embargo, en algunas zonas de la ciudad, el consumo de alcohol los fines de semana, sumado al porte de armas, sigue provocando episodios trágicos, por lo que una extensión de la restricción buscaría continuar la tendencia a la baja en los índices de criminalidad en la Capital del país.

No hay comentarios: