jueves, 5 de julio de 2012

El director y actor estadounidense Terence Cranendonk, en Colombia


Destacado por brillar con sus obras y monólogos en el circuito alternativo de Broadway, en la escena neoyorquina, el dramaturgo y actor Terence Cranendonk llegó al país para aportar toda su experiencia a los jóvenes de la Facultad de Artes ASAB que preparan el estreno de la obra que los consagrará como profesionales. Del 4 al 7 de julio, en el Camarín del Carmen se presentará su obra "El Casamiento", una adaptación al clásico ruso de Nicolai Gogol. Entrada libre.


"El Casamiento" es una comedia hilarante y grotesca de una mujer joven y un grupo de pretendientes que están atrapados por la presión social de tener que casarse, aunque en el fondo no estén seguros de su decisión. En el marco de la 'Temporada de Estrenos I-2012' del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital, se presenta del 4 al 7 de julio esta adaptación al clásico moderno de Nikolai Gogol, bajo la dirección de Terence Cranendonk y con la performance de los estudiantes teatrales de quinto año de la ASAB.
Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Camarín del Carmen (Cl 9 N° 4-93), con entrada libre.
De miércoles a viernes el horario será a las 7:30 p.m.; y el sábado habrá doble función: 3:00 y 7:30 p.m. El público capitalino amante del teatro moderno y alternativo, tendrá oportunidad de ver en el escenario una obra dirigida por una de las figuras emergentes del Off Broadway.
SOBRE TERENCE CRANENDONK
Terence Cranendonk es actor, director, dramaturgo y profesor, nació en los Estados Unidos. Recibió su licenciatura en estudios de Teatro, Magna Cum Laude de la Universidad de Yale y su maestría en Artes Teatrales de la Universidad de Akron, donde escribió su tesis sobre Stanislavski y el método de acciones físicas.
Terence estudió clases de actuación con el fallecido Ryszard Cieslak, del Teatro Laboratorio de Polonia, en la ciudad de Nueva York, así como en el estudio de Michael Chéjov; es graduado de Dell'Arte Escuela de Teatro Física, y también asistió a sesiones de trabajo bajo la supervisión de Jerzy Grotowski en Irvine (California) y Pontedera (Italia).
De 1992 a 1999 Terence fue miembro del New World Performance Laboratory, donde recorrió y realizó obras en todo el Medio Oeste, Europa y América del Sur. Con el New World Performance Laboratory, realizó obras como "The Ancients", "The Recital of the Bird", "Mother's Work", "The Dybbuk", "The Book of Saints and Martyrs", "Woyzeck" y su gran monologo "I Dreamed of Rats", que adaptó de la obra de Nikolai Gogol "El Inspector General", monologo que ha estado trabajando durante los últimos dieciséis años. Por otra parte, Terence ha llevado a cabo obras Off Broadway en teatros como el Kennedy Center, The Public Theatre de Nueva York, Home for Contemporary Theatre y Target Margin Theatre.
Como director, ha dirigido producciones como "El Alma Buena de Se Chuan" de Bertolt Brecht; "Ifigenia", una adaptación de Eurípides; "La Cantante Calva" de Eugene Ionesco; y "Noche de Reyes" de William Shakespeare, entre otros. Como dramaturgo, su obra se ha producido Off Broadway en el Pan Asian Repertory de Nueva York, Home for Contemporary Theatre, Lunar Cabaret en Chicago y Cleveland Public Theatre. Terence fue cofundador, actor, guionista y director con el Mustard Seed Theatre Lab en Nueva York desde 1986 hasta 1989. Con el New World Performance Laboratory, Terence ha impartido clases en la acción física y era un líder en el taller de entrenamiento físico. Ha sido profesor de literatura de acción y dramático en la Universidad de Akron, Cuyahoga Community College y recientemente fue profesor de visita del Teatro en el Lake Erie College. De 1994 a 1999, Terence fue director del Cleveland Public Theatre Festival Anual de Nuevas Obras y gerente de operaciones del mismo entre 1997 y 1999. Últimamente se ha presentado en el Cleveland Playhouse en "Endgame", "The Nutcracker" y "Ferdinand the Bull"; en el Playhouse Square Kennedy's Down Under en las obras de Nikolai Gogol "Confesiones" y "Los Jugadores"; con la Orquesta Sinfónica de Cleveland en "Musically Speaking"; con el Theatre Ninjas en "Crave"; en Cleveland Public Theatre en "The Hairy Ape" y "Stars Fell All Night"; y en el Magical Theatre en "To Kill a Mockingbird" y "The Island of Blue Dolphins". Es un renombrado maestro del Feldenkrais: autoconciencia a través del movimiento.
¿Dónde y cuándo?
Teatro Camarín del Carmen (Cl 9 N° 4-93)
4, 5, 6 y 7 de julio
Horario: miércoles a viernes 7:30 p.m.; sábado 3:00 y 7:30 p.m.
Entrada libre

No hay comentarios: