martes, 3 de julio de 2012

“El objetivo de las medidas tomadas es que la gente se movilice más rápido”: Alcalde Petro


Julio 3 de 2012. El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que  la implementación del Sistema Integrado de Transporte, SITP, de manera gradual busca proteger a la ciudad  de un colapso vial como sucedió en Chile.

“Los sistemas integrados llevan más demanda hacia los sistemas más poderosos,  en el caso de Bogotá el TransMilenio, y si este no está adecuado pues colapsa. La Administración anterior decidió no correr ese riesgo y por eso escogió el camino de hacerlo paulatinamente, durante 18 meses, lo que significa que el SITP va creciendo como una mancha de aceite,  pero convive con los otros sistemas tradicionales de transporte, el TransMilenio y el pago en efectivo en los buses y busetas tradicionales, así será hasta dentro de 18 meses”, dijo el Alcalde Mayor, Gustavo Petro.

Manifestó, que con la medida tarifaria que va ser decretada para el Transmilenio la población dejara de subir al sistema en las horas pico e incrementará el uso en las horas valle donde se presentará una mayor reducción de la tarifa.

“La ciudadanía empezará a usarlo en una mayor intensidad en la hora valle, con lo cual esos buses que estaban hoy parqueados  a esas horas prestarán un servicio, eso  significa que estamos disminuyendo el riesgo de colapso por el Sistema Integrado de Transporte   y como es paulatino lo podemos medir, podemos tomar medidas, cambios de medidas si es que los datos empiezan a mostrar que puede haber problemas”, resaltó Petro Urrego.

Fue enfático en señalar que la reducción de tarifas es una decisión que ya está tomada, y que además se frenó el decreto firmado por la pasada Administración que obligaba a subir el TransMilenio 50 pesos con la entrada gradual del SITP.

“Vamos a expedir el decreto de rebaja de tarifas, que tiene que ver con la descongestión de las estaciones de TransMilenio,  aun no estamos hablando de tarifas diferenciales ni nada por el estilo, es una medida de descongestión de las horas picos del TransMilenio, que se  une al Pico y Placa de carros particulares y a las nuevas transformaciones en el transporte público masivo, entonces lo que se va a observar es que la mayoría de la gente que hoy viaja en bus y buseta o en Transmilenio, se mueve cada vez más más rápido ese es el objetivo de la medidas”, afirmó el burgomaestre capitalino.

El Alcalde Mayor de Bogotá, indicó que en el Plan de Desarrollo, Bogotá Humana, se aprobó una política de subsidio para el transporte diferente a la que opera desde hace más de 20 años, donde los pasajeros pagan el costo operacional del servicio.

“Logramos otro modelo, los pasajeros no tiene por qué pagar el costo operacional, hay un subsidio, pero este tiene una magnitud pequeña, provocada por tres factores uno la caída internacional del petróleo que se refleja en Colombia con la reducción de los combustibles, esto tiene su efecto en la tarifa técnica del transporte en Bogotá, eso son 50 pesos menos; un segundo hecho que está en proceso, es la renegociación de los contratos de la fase I y II de TransMilenio y un tercer elemento que es fundamental, las ganancias por la nueva forma de organización del transporte que parte incluso desde que se inauguró el Transmilenio, más de una década, esas ganancias por economía de escala no se trasladaron al usuarios, es decir, él no ganó en las nuevas ventajas y economías que iban trayendo la organización del transporte, se trasladaron hacia otro lado no hacia el usuario, nosotros queremos con el  SITP, que la ganancias tanto por cambios tecnológicos, electrificación del transporte, como  por las nuevas formas organizacionales del Sistema, pasen completamente al usuario, esos tres elementos nos permiten pensar en tarifas técnicas menores a las que hoy existen”, expresó el mandatario capitalino.

Informó que si estos  tres criterios de tarifa técnica operan se puede reducir incluso hasta en 69 mil millones, por año. Además señaló que el año entrante se podría plantear la construcción de tarifas diferenciales para dos grupos poblacionales, la tercera edad y los estudiantes.

Tarjetas Sistema Integrado de Transporte

Frente al tema de las tarjetas del SITP, el burgomaestre indicó que el contrato que se firmó a finales del año pasado, habla de un acuerdo entre los dos recaudadores y este no se ha producido. “Nosotros tenemos que actuar unilateralmente y a riesgo incluso personal para lograr una sola tarjeta, pero yo quiero aclarar que cuando la Administración pasado tomó la nueva decisión de hacer un SITP progresivo, la consecuencia inmediata es que conviven diversas formas de pago hasta que no se cubra toda la ciudad. El problema fundamental no está entre las dos tarjetas, sino entre las tarjetas y el efectivo que es como la mayoría de la gente paga su transporte”, aseveró.  


Las declaraciones fueron entregadas en entrevista con RCN Radio. 

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