jueves, 19 de julio de 2012

EN UN 115% CRECIÓ LA UTLIDAD NETA DE EEB EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012



 ·        A junio de 2012, la Utilidad Neta de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, fue de 605 mil millones de pesos, superior en 324 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 115%.
·        Los positivos resultados estuvieron soportados en un incremento de la Utilidad operacional del 6% y un aumento de los resultados no operacionales del 252%.
 Bogotá, 18 de julio de 2012. Mónica De Greiff, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, anunció su satisfacción por los resultados obtenidos durante le primer semestre de 2012.  “Estas cifras reflejan la solidez de las inversiones de la Compañía, concentradas en su gran mayoría, en monopolios naturales de los sectores de electricidad y gas natural”, afirmó De Greiff, y así mismo manifestó su optimismo en relación con los proyectos de expansión que viene desarrollando la Empresa en Colombia, Perú y Guatemala, al considerar que tendrán un impacto destacado en los futuros resultados de EEB.
 El crecimiento de la Utilidad neta de la compañía se explica, principalmente, por los mejores resultados operacionales de sus negocios controlados y los mayores dividendos decretados por sus inversiones sin control. En efecto, a junio de este año, la Utilidad operacional de la compañía creció en 6% y la Utilidad no operacional en 252%.
En los resultados operacionales se destacan los obtenidos por los negocios de transporte de gas y distribución de electricidad en Colombia cuyas Utilidades operacionales crecieron COP 12 mil millones y COP 4 mil millones, respectivamente.
 Proyectos de expansión de EEB
El Grupo Energía está ejecutando un importante plan de expansión en la mayoría de sus líneas de negocio. TGI, el mayor transportador de gas natural en Colombia, adelanta la segunda fase de ampliación del sistema de Cusiana, que adicionará 110 millones de pies cúbicos a su capacidad de transporte, y se espera que la ampliación entre en operación antes de finalizar el tercer trimestre de este año.
A comienzos de este año a EEB le fueron adjudicados tres proyectos para construir activos de transmisión en Colombia valorados en USD 156 millones y que deben estar en operación entre el 2014 y el 2015.
 Por su parte Calidda, que tiene la distribución exclusiva de gas natural en las ciudades de Lima y Callao, avanza en la ampliación de su red. A junio de este año contaba con 82 mil clientes, cifra superior en 20 mil a la registrada a finales de 2011 y su objetivo es, terminar este año con 105 mil usuarios. El panorama se completa con Contugas en Perú y TRECSA en Guatemala, que aún no son negocios operativos, pero que avanzan en la construcción de sus respectivos proyectos.
 El resultado no operacional más destacado es el de los dividendos que ascendieron a 523 mil millones de pesos, lo que representa una variación de COP 344 mil millones frente al año anterior. Las compañías con mayor contribución a este resultado fueron Emgesa, Codensa, Gas Natural y Promigas.
 Sobre Grupo Energía de Bogotá
 El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB se transporta electricidad para el mercado, con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país, y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN. 

No hay comentarios: