miércoles, 25 de julio de 2012

Exportaciones bogotanas crecieron 9,7% en los cinco primeros meses del año


exportaciones_01

En los primeros cinco meses del año las exportaciones de Bogotá llegaron a 1.607 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2011 fueron de 1.469 millones de dólares, lo que significa un incremento de 9,7%, según cifras de la DIAN.
El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, indicó que durante el periodo analizado, “se incrementaron las exportaciones con destino a Ecuador (54,9%), Venezuela (51,3%) y Perú (26,7%). En el caso particular de Perú, gran parte del incremento se explica por el aumento de las ventas de carbón mineral”.
No obstante las cifras, el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, alerta sobre la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas externas de la ciudad respecto al promedio del año inmediatamente anterior, pues mientras que en el periodo enero-mayo de 2011 las ventas externas de la ciudad crecieron 20,5%, en 2012 lo hicieron a un ritmo significativamente menor de 9,77%.
Es de tener en cuenta que se trata de un fenómeno que se presenta a escala nacional, donde el crecimiento promedio de las ventas pasó del 36,1% entre enero y mayo de 2011 al 14,1% en el mismo periodo de 2012.
Entre los factores que han incidido en el bajón del ritmo de crecimiento de las ventas externas de la ciudad, está en gran medida, las menores compras por parte de la Unión Europea (-31,1%) y los Estados Unidos (-7,6%), ambas zonas sumidas en una grave crisis económica, que han afectado el comercio con nuestro país y otras regiones del mundo.
En detalle, las ventas hacia Europa pasaron de 203,7 a 140,4 millones de dólares entre el periodo enero-mayo del año anterior y el de 2012. Esta caída se explica principalmente por las menores exportaciones de  café, pistones y pigmentos.
El boletín con más información sobre este tema se encuentra en el enlace http://www.desarrolloeconomico.gov.co/observatorioeconomico/component/docman/doc_download/705-boletin-exportaciones-no-16-julio-2012 publicado en la página web del Observatorio de Desarrollo económico:www.desarrolloeconomico.gov.co.

No hay comentarios: