jueves, 26 de julio de 2012

“Hubo mala interpretación de la información”: General Hernando Pinilla


Julio 26 de 2012. El Brigadier General, Gabriel Hernando Pinilla Franco, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, se reunió con el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, para aclarar la información según la cual, aumentaría en cerca de 3 mil uniformados la presencia del Ejército en Bogotá.

“En ningún momento la Brigada quiso decir que iba a tener 3 mil hombres más, dispuestos para la seguridad de Bogotá en las calles, primero porque no es nuestra responsabilidad, la seguridad de las calles de la ciudad es responsabilidad de la Policía Nacional, ellos hacen su trabajo muy bien, y segundo, porque las tropas que tenemos no nos alcanzan para disponer solamente esa cantidad de soldados en esta labor”, afirmó el Comandante de la Décima Tercera Brigada.

Según el Brigadier General, la intensión de la Brigada fue comunicar a la ciudadanía la importancia de las estrategias de seguridad que se desarrollan en la ciudad y sus alrededores.

“Quedo claro que son los mismos efectivos con los que siempre ha contado la Brigada, aclaramos que no hay ningún plan nuevo, es el mismo Plan Capital o Plan Candado que funciona hace muchos años en Bogotá, el cual se ha desarrollado mediante la coordinación con la Policía y las otras autoridades”, reiteró Pinilla.

Así mismo el oficial reiteró que la Brigada cuenta con unos equipamientos y hombres especializados para atender cualquier eventualidad de llegar a ser necesario, previa autorización de las autoridades distritales.  

“La Brigada tiene unos equipamientos y hombres que puestos al servicio de la ciudad van a permitir contar con mayores elementos a la hora que estos recursos deban ser puestos al servicio. Contamos con unidades, como nuestros ingenieros militares con el equipo, el entrenamiento y la capacidad para atender eventualidades como un desastre natural o un siniestro, también tenemos otras unidades que atenderán, como lo han hecho, eventos como el desbordamiento de los ríos”, dijo el Comandante.

Actualmente la Décima Tercera Brigada cuenta con 17 mil soldados distribuidos en todo el departamento y la jurisdicción, en el caso de Bogotá, la ciudad cuenta con más de 5 mil soldados que cumplen diferentes actividades en distintos batallones como el de Policía Militar y Guardia Presidencial, entre otros.

“El Ejercito no hace nada que las autoridades locales no sepan, pues nuestra misma condición nos hace consultar todos estos temas, por cuanto el Distrito tiene que conocerlos y dar sus opiniones previamente”, concluyó Pinilla Franco.

No hay comentarios: