miércoles, 11 de julio de 2012

Hundimientos en Bogotá se deben a la subsidencia


Bogotá, 11 de julio de 2012. Durante el debate que se adelantó en el Concejo de Bogotá, sobre los hundimientos en diferentes sectores de la ciudad, el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencia, FOPAE, Ingeniero Javier Pava Sánchez,  aseguró que éstos obedecen a varios factores, entre los que se encuentran, la subsidencia, es decir el movimiento de una superficie hacia abajo, además de excavaciones profundas. 

Pava Sánchez precisó que FOPAE como entidad responsable de la Gestión Integral del Riesgo, coordina con otras entidades una mesa de trabajo permanente para definir acciones específicas que se deben adelantar de acuerdo al tipo de hundimiento que se presenta en la ciudad.

Durante esta primera parte del debate citado por la Comisión Tercera de Hacienda del Concejo de Bogotá, los cabildantes exigieron de la Administración Distrital mayores compromisos para que cuando se presenten este tipo de situaciones, se solucionen en el menor tiempo posible, además de determinar qué los origina.

El director de FOPAE explicó que una de las causas se debe a una alta incidencia del proceso de aguas subterráneas y que esta circunstancia ha ocasionado que la ciudad se hunda de uno a cinco centímetros por año, situación que tiene que ver con condiciones particulares de la ciudad, dado que algunas  zonas naturales de humedad fueron rellenadas o pavimentadas.

Así mismo, confirmó que en la ciudad en los últimos cinco años se han presentado alrededor de 30 hundimientos de impacto, asociados a excavaciones en edificaciones.

“Estos casos obedecen a construcciones donde se presentan problemáticas que se van incrementando al realizar excavaciones profundas, generadas por la autorización de construcción de edificaciones de mucha altura, creando cambios en las condiciones de excavación, las cuales pueden llegar hasta los 10 metros de profundidad”, sostuvo el ingeniero Pava Sánchez.

De igual manera recordó que los procesos constructivos que se realizan en la capital requieren un seguimiento permanente y la falta de rigor técnico generan hundimiento en zonas circundantes, no obstante, algunos de ellos están relacionados con la acometida de redes o problemas de pavimento que son responsabilidad de las entidades distritales.

Para el funcionario,  esta es la consecuencia de haber asumido un ordenamiento de la ciudad sin respetar los cuerpos de agua y las condiciones de la naturaleza.

En relación con la Constructora Pijao S.A. y el hundimiento de la calle 98 con carrera 11 como consecuencia del edificio Green Office; el Director de FOPAE afirmó que se estableció que las construcciones particulares que generen riesgo en la ciudad, deben responder al Distrito mediante el ejercicio de la autoridad para defender los intereses de los ciudadanos.

El debate en el Concejo de Bogotá continuará el próximo viernes a las nueve de la mañana.

No hay comentarios: