viernes, 13 de julio de 2012

Inflación de Bogotá en junio fue de 0,18%


bogota01_thumb

  • El gasto en diversión aumentó tanto para los bogotanos de ingresos altos, 1,46%, como para los de ingresos bajos, 0,61%..

  • La inflación de la capital del país, año corrido, se ubicó en 2,31%, cifra superior a la del país, donde fue 2,01%. 
La inflación a junio para Bogotá fue de 0,18%, mientras que  año corrido del 2012 se ubicó en 2,31, cifra inferior a la registrada para el mismo periodo de 2011, cuando fue de 2,6%. No obstante, en los primeros seis meses del año el costo de vida para los bogotanos ha sido superior en comparación con el país, donde fue 2,01%. La capital de la República fue la octava ciudad con el IPC más alto entre las 24 ciudades evaluadas a escala nacional.
A pesar de ello, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas anotó que “la ciudad se sigue manteniendo en el rango entre 2% y 4%, que es la meta de inflación de largo plazo del Banco de la República para 2012”.
El análisis del Observatorio Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-realizado con cifras del DANE, destaca un aumento en los gastos en servicios culturales y de turismo por parte de los bogotanos a propósito de la emporada de vacaciones de mitad de año. El gasto en diversión aumentó tanto para los bogotanos de ingresos altos, 1,46%, como para los de ingresos bajos, 0,61%.
Entre los rubros que presentaron mayor variación de precios figuran educación, 5,5%; salud, 5,3%, y alimentos, 4,1. Mientras que el gasto en vestuario registró una de las menores variaciones, 0,48%.
Al analizar la dinámica de precios por estrato socioeconómico se encontró que la inflación año corrido 2012 para los bogotanos de menor ingreso fue 2,08%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 2,31%. En Colombia para este mismo grupo poblacional y durante el mismo periodo de tiempo, la inflación fue 2,06%. El costo de vida para los bogotanos de menores ingresos subió 0,05% durante el mes de junio, tasa inferior en 0,13 puntos porcentuales a la del promedio de Bogotá, que fue de 0,18%, pero 0,36 puntos porcentuales por encima al dato registrado para el mismo periodo y tipo de población durante el año anterior, -0,31%.
El boletín con más información sobre este tema es publicado en el enlace http://ow.ly/cdQ8b y más información relacionada en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico: www.desarrolloeconomico.gov.co.

No hay comentarios: