martes, 17 de julio de 2012

Lo que tiene a Emilio Otero entre el cielo y el infierno


Emilio Otero, Secretario del Senado desde 2002, está en el ojo de muchos ciudadanos que rechazan la  posibilidad de que sea reelegido. Aunque hoy parece estar más cerca del cielo de la reelección que del infierno de la derrota, aún faltan por lo menos tres días para que el Senado vote y se defina su futuro.


El cielo de Otero: su poder en el Senado

Como explicó La Silla Vacía en un perfil sobre Otero, publicado hace dos años, el Secretario es un hombre muy poderoso.  Su oficina es más grande que la de la gran mayoría de los senadores; los ministros le hacen lobby; y tiene una capacidad inmensa para sumar apoyos: cuando llegó por primera vez a la secretaría en 2002 lo hizo con 53 votos y en 2010 votaron por él 102 de los 103 senadores.
Su nombre suena cada cuatro años, cuando los nuevos congresistas se pelean por las oficinas y los carros del Senado, ya que Otero es quien los distribuye. Pero ésa está lejos de ser su mayor fuente de poder.

Emilio Otero Dajud está en el centro de las miradas por su intención de seguir siendo el Secretario del Senado.
Foto: La Silla Vacía
El senador Armando Benedetti ha sido un fuerte crítico de Otero desde cuando fue Presidente del Senado. Ha aprovechado el escándalo para irse con todo contra Otero, e inclusivo buscar que se caiga el aumento del salario del Secretario.
El Senador Juan Manuel Corzo, actual presidente del Congreso, se ha ganado muchas críticas por anunciar que la elección se hará el viernes y de manera secreta. Sin embargo, para ése momento el ya no será el Presidente del Senado, pues entrega su cargo ese día.
Foto: La Silla Vacía
El senador Carlos Ferro ha sido uno de los que públicamente ha pedido que se aplace la elección. En su opinión, reelegir a Otero sería catastrófico para el Senado.
Foto: congresovisible.org


No hay comentarios: