sábado, 7 de julio de 2012

Malestar en la comunidad de Nueva Villamayor por el cambio de destinación del área comunal en la que se espera construir el Centro Cultural


Enorme malestar  ha causado en la comunidad y las nuevas directivas de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Ciudad Villamayor, el enterarse, que el lugar en el cual se esperaba se construyera el Centro Cultural, ahora se sabe, constituye cesión a la Secretaria Distrital de Integración Social SDIS por parte del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP.


Lo anterior, evidencia una total desidia y abandono por parte de los directivos de la JAC saliente, en donde no tuvieron la suficiencia y el decoro de estar a la altura de sus responsabilidades, maltratando, engañando y actuando a espaldas  y en contravía de los principios comunales.


Desde hace varios años ha sido de gran interés de las distintas administraciones de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villamayor de la localidad Rafael Uribe Uribe disponer del espacio que la urbanizadora Luis Carlos Sarmiento Angulo dispuso para el uso comunal, por lo que se optó por construir allí con la ayuda del gobierno un gran escenario cultural y recreativo al servicio de los habitantes de la localidad.


Para ello, hacia el 2004 se iniciaron las gestiones ante los entes gubernamentales, apoyadas por la comunidad de Villamayor y de otros barrios más de la UPZ 39 y de la localidad 18. Luego de múltiples reuniones y cruce de correspondencia y del estudio de la normativa, se pasó a elaborar el anteproyecto del Centro Cultural y Recreativo Villamayor.



Desde ese entonces, se ha seguido buscando el apoyo de las diversas instancias gubernamentales y privadas, necesario para lograr la consolidación del proyecto. Por tanto, para el cumplimiento de este propósito de interés general como es el de la construcción del proyecto cultural y recreativo, que genere condiciones de igualdad a la comunidad del sur de la ciudad, es vital la participación de tales instancias, las cuales han apoyado y fomentado el desarrollo de otros grandes proyectos como es el caso del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, la Biblioteca El Tintal, entre otros.



La comunidad expresa a través de los nuevos directivos comunales, que como quiera que estos hechos ameritan una atención firme y decidida por parte de la nueva dirigencia comunal aglutinando en torno nuestro la vocación pacifista, incluyente y participativa de cada uno de los integrantes de este sector de la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe, transmiten a la comunidad y a los voceros del gobierno, la necesidad de retomar el tema y hacer que se reverse este contrato de cesión para que a partir de las perspectivas, se puedan articular sus proyectos, acordes con las necesidades y expectativas de la comunidad que representamos, de manera armónica e incluyente y en atención a los anhelos de quienes aquí residimos.

En la fotografía, la ex-alcaldesa Martha Janneth Bolívar cuando con su huella firmaba compromiso con la comunidad de Nueva Villamayor, para la construcción del Centro Cultural.





José Cuesta, Subdirector de Asuntos Comunales del Instituto para la participación IDPAC, comprometido con la comunidad de Nueva Villamayor,solidariamente deja huella de su interés en sacar adelante mancomunadamente con la comunidad el proyecto de Centro Cultural.




Dirigentes comunales de otros barrios de la localidad, plasman su huella solidaria con el proyecto Centro Cultural


Largas filas de ciudadanos que respaldan la construcción del Centro Cultural




Será un espacio de encuentro, debate y movilización para la participación con incidencia en la localidad, donde la Biblioteca, el Teatro, las Exposiciones, el Auditorio, el Centro de informática y el Museo de Artes y Tradiciones será una realidad, y en donde se promoverá la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de los barrios del sur de la capital. En el Centro, las organizaciones podrán contar con un lugar apto para la formación y operatividad de las instancias de participación ciudadana y las organizaciones locales, desde una perspectiva democrática que amplíe la participación, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la planeación estratégica y el fortalecimiento del poder popular. Actividades como la música, la pintura, la escultura, el teatro y las artes culinarias, ancestrales de comunidades raizales y afrocolombianas serán aspectos esenciales que formarán parte de este espacio de diversidad cultural.


En la fotografía, el Presidente de las Junta de Acción Comunal del barrio Claret , acompañado de Emilio Rueda Vicepresidente de la JAC Nueva Villamayor, plasmando su huella solidaria.




Guillermo Moreno Presidente de ASOJUNTAS, luego de plasmar su huella solidaria con el proyecto de Centro Cultural.

No hay comentarios: