martes, 31 de julio de 2012

Más de 4.500 millones de pesos invertidos en el fomento de la producción de contenidos culturales mediáticos de calidad en todo el país

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En los dos últimos años, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Comunicaciones, ha invertido más de 4.500 millones de pesos en fomentar en todos los medios de comunicación, la producción de contenidos culturales de calidad, que contribuyan al desarrollo integral de la primera infancia y a impulsar y fortalecer las industrias culturales en el país. A continuación se destacan sus principales logros.
Se han invertido más de 190 millones de pesos en la generación de contenidos que contribuyen a estimular la apropiación y el conocimiento de la identidad colombiana en la primera infancia, a través de productos como:

• “En clave de son: músicas para jugar”, una compilación de 418 piezas como trabalenguas, adivinanzas, coplas, rondas y canciones de 18 autores e intérpretes colombianos, que fue distribuida en bibliotecas públicas, casas de la cultura, hogares infantiles, ludotecas, emisoras e instituciones que trabajan con la primera infancia en 256 municipios de 28 departamentos.

• “En sintonía con la infancia”, 4 coproducciones radiales realizadas en 2011 con productores locales de 8 departamentos que llegaron a 251 municipios de todo el país.

• “Los niños menores de tres años y la televisión. Perspectivas de investigación y debate (1999-2010)”, una investigación sobre la relación de los niños desde el nacimiento hasta los treinta y seis meses, con la televisión, la cual se convirtió en una publicación digital útil para el sector académico y para los realizadores de programas dirigidos a los niños.

Para el fortalecimiento de las radios comunitarias e indígenas, y de los radialistas y comunidades que en ellas producen contenidos propios, pertinentes y de calidad, desde los proyectos Radios Ciudadanas y Centros de Innovación en zonas de frontera, se han aportado más de 1.500 millones de pesos en formación y apoyo a la producción. De estos procesos se han beneficiado 415 personas vinculadas a 112 emisoras, localizadas en 96 municipios de 22 departamentos y se ha contado con la participación de jóvenes, mujeres, comunidades étnicas, campesinos e instituciones.

En el fortalecimiento de la televisión cultural, se han invertido 1.360 millones de pesos, con los cuales se han logrado resultados importantes en el sistema de televisión pública nacional y la internacionalización de la producción audiovisual mediante alianzas con pares latinoamericanos.

Con respecto a la televisión pública nacional de carácter cultural, en el 2012, por primera vez desde que se constituyeron los canales regionales en Colombia, convocados por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, se reunieron los gerentes, jefes de producción y jefes de programación, con la intención de establecer acuerdos para el trabajo conjunto en la realización de coproducciones, el intercambio de experiencias y de contenidos culturales y para diseñar y desarrollar acciones que fortalezcan el Sistema de Televisión Cultural Pública, integrado por Canal Capital, Canal Tr3ce, Canal TRO, Señal Colombia, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Teleislas, Telemedellín y Telepacífico.

Además de este espacio de articulación, desde el 2011 se ha enriquecido la programación cultural de estos canales y de otros 120 canales comunitarios y locales con “La Parrilla”, que es una compilación de 148 capítulos de series que en total suman 85 horas de contenidos culturales de alta calidad.

Con respecto a las alianzas internacionales, en el 2011 el Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Comunicaciones dirigió la coproducción internacional con Argentina, México y República Dominicana, de 26 capítulos de la serie infantil “La lleva Latinoamérica”. Con ella se fortalecieron los esquemas de cooperación, se enriqueció la oferta de la televisión pública de los países latinoamericanos y se ha reconocido el esfuerzo por explorar nuevos formatos de televisión infantil, pues esta serie ha ganado 3 premios India Catalina y el Prix Jeunesse, el premio de tv infantil más importante del mundo.

En abril de 2012, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura de Colombia, se realizó en Bogotá una reunión de representantes de los Ministerios de Cultura y de la televisión cultural pública de los países de Unasur, en la que participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. De allí se derivaron cinco acuerdos de cooperación, de los cuales Colombia lidera la coproducción de una nueva temporada de “La Lleva Latinoamérica” y una serie sobre televisión patrimonial “Expreso Sur”, a partir del formato de “Expreso Colombia”.

En el apoyo a creadores de contenidos culturales en medios digitales, se han invertido 680 millones de pesos en la creación de iniciativas para la consolidación de la industria cultural, desde el Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+d: Creación, Cultura y Contenidos digitales, iniciativa realizada en asocio con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), y el proyecto de Cultura Digital, en el que 19 formadores de 36 organizaciones realizaron 42 talleres de intercambio de experiencias y capacitación en gestión, manejo de herramientas informáticas, conformación de redes, diseño y ejecución de proyectos, con 568 beneficiarios en 21 municipios de 14 departamentos.

Finalmente, en el apoyo a los creadores mediante convocatorias de estímulos, Ministerio de Cultura en el capítulo de Comunicaciones ha invertido 925 millones, para premiar o promover el desarrollo y la producción de franjas radiales, microprogramas y series de televisión infantil, documentales, crónicas sobre patrimonio cultural y contenidos digitales. En total han sido estimulados 65 proyectos, provenientes de 21 municipios de 14 departamentos.

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