martes, 17 de julio de 2012

No permitir que suban las tarifas de energía eléctrica

El presidente Santos y la CREG darán más gabelas a las empresas

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, establece cada cinco años la estructura tarifaria para estos servicios públicos domiciliarios. En general, todas las comisiones de regulación en Colombia se rigen por los parámetros emanados de la Constitución de 1991 y de las Leyes 142 y 143 del 1994, normas diseñadas bajo los dogmas del Consenso de Washington, que privilegian las privatizaciones y las leyes del mercado en procura de la máxima ganancia para los monopolios privados.

Ahora la CREG está notificando a la opinión pública sobre la promulgación del proyecto de resolución 44 de abril 24 de 2012 (Diario Oficial No. 48.425 de 9 de mayo de 2012), “Por la cual se establecen los criterios generales para determinar la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional” http://bit.ly/Pw0LgB.



Como lo podemos ver en la factura, hoy por cada kilovatio que consumamos, las empresas nos cobran de todo, a saber: el valor que cuesta comprar la energía; el transporte de la misma desde las plantas de generación y desde las subestaciones hasta el usuario final; el margen de comercialización o ganancia; las pérdidas de energía que surgen durante el proceso por fallas técnicas y conexiones ilegales, y los costos por restricciones asociados con líneas de transmisión fuera de servicio, limitaciones técnicas, etc.. En la actualidad, sin el ajuste propuesto por la CREG, no se cobra un “cargo fijo”. Si el usuario no consume energía durante un mes, el costo fijo es igual a cero.

El gol que nos quieren meter con la nueva formulación tarifaria para los próximos cinco años es que nos van a cobrar un costo base de comercialización mensual o cargo fijo, consumamos o no energía eléctrica. El costo base se calculará conforme lo establece el artículo 6 de la Resolución CREG 044 de 2012.

Como si lo anterior fuera poco, la CREG propone incluir, además del costo base de comercialización mensual (cargo fijo), un incremento tarifario de un 2.9%, que resulta de sumar un 2,37% de margen operacional, un 0,4% por riesgo de cartera y un 0,13% por costos financieros.http://bit.ly/Pw0LgB

Para comprender la magnitud de esta alza, observemos cómo podría aumentar sus ganancias una de estos monopolios. Por ejemplo, CODENSA, que entre octubre y diciembre del 2011 obtuvo utilidades netas por $134.346.369.188.oo, con esta propuesta de la CREG de incrementar en 2.9% la tarifa, se echaría al bolsillo la no despreciable suma adicional de $ 3.896.044.706,45 durante el mismo periodo de tiempo (Reporte de CODENSA a la Superfinanciera. http://bit.ly/LYJ8Uv)

Si una empresa como CODENSA se gana en solo tres meses $3.896 millones, ¿cuánto aumentarán las ganancias de las empresas de energía en un año, con estos nuevos componentes definidos por la CREG? Y todo con cargo a los menguados ingresos de los usuarios colombianos.

El presidente Santos, por intermedio de la CREG, cuyos integrantes son designados por él mismo, quiere obligar a los colombianos a pagar tarifas más caras, en beneficio de las empresas nacionales y multinacionales.

Como ven, es necesario que sigamos los ejemplos de lucha: que los usuarios de los servicios públicos nos incorporemos al gran torrente de resistencia civil que hoy se está gestando, con los estudiantes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil , MANE; los usuarios de la salud que no aguantan más las EPS creadas por la Ley 100; sectores sociales, medios de comunicación y algunos movimientos y partidos políticos que rechazaron la reforma a la Justicia; los empresarios del campo y la industria afectados por el libre comercio intensificado con la aprobación de los TLC con Estados Unidos, Corea, Europa; los ambientalistas y pueblo en general que protestan por la gran minería que contamina las fuentes hídricas y destruye los ecosistemas en exclusivo beneficio del capital extranjero.

Los usuarios debemos actuar ya, movilizarnos de manera organizada y civilista. De no hacerlo, cada mes veremos cómo sube las tarifas de los SPD y en particular los de energía. Nuestros escasos ingresos disminuirán y se encarecerá aún más la producción nacional.

Bogotá, 16 de julio del 2012   Rafael Espinel Páez  Presidente Liga U S P D de Bogotá. Fiscal de la Mesa de SP.  Vicepresidente la Unión Nacional de Usuarios.

No hay comentarios: