lunes, 9 de julio de 2012

Paz y reconciliación en la celebración de los 67 años del parque Gernika


Julio 8 de 2012 Con actividades recreativas para adultos mayores y niños, se celebró  este 8 de julio el cumpleaños 67 del Parque Gernika, ubicado en el barrio Palermo en la transversal 16 entre calles 46 y 47. Esta conmemoración fue el espacio perfecto para recordar a las víctimas de la violencia y hacer un clamor por la paz.

En la celebración estuvieron presentes el alcalde de Teusaquillo, Iván Fresneda, el alcalde de Gernika Jose María Gorroño, el embajador de España en Colombia Nicolás Martín,  la Alta Consejera para las víctimas Ana Teresa Bernal, el director del Centro para la Paz y la Reconciliación de Bogotá Camilo González Pozo, y representantes del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor.

El parque Gernika fue inaugurado el 6 de julio de 1945, en honor a las víctimas del bombardeo de la ciudad de Guernika el 26 de abril de 1937, gracias a una petición de la comunidad vasca en Bogotá frente al Concejo de la ciudad.

El alcalde de la ciudad de Gernika, José María Gorroño aseguró: “Yo me siento muy orgulloso de estar aquí en este parque, porque este será el parque de la paz de la ciudad de Bogotá” y afirmó el compromiso de las administraciones por la reconciliación: “En Euskadi, en Colombia, en todo el mundo, debemos hacer que este odio desaparezca y enseñar a los jóvenes a defender los derechos humanos, la libertad y la paz. “

Para el alcalde Local de Teusaquillo Iván Fresneda, este es un espacio fundamental que demuestra que el deseo de paz une ciudades y países: “es la oportunidad  para reconocer que no solamente el clamor por generar espacios de paz y de vida está en nuestros corazones sino que incluso las naciones hermanas están con nosotros.”

La alta Consejera para las víctimas Ana Teresa Bernal resaltó la importancia de este parque para la ciudad: “En Colombia tenemos la gran necesidad de construir espacios para la paz, símbolos para la paz, lenguaje para la paz, y no porque tengamos una remembranza de la guerra, sino porque no hemos salido de la guerra”.

Además, Bernal anunció la inauguración del Centro para la Paz y la Reconciliación en los próximos tres meses.

Por su parte,  el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció  la instalación de un mural con una reproducción de tamaño real de la reconocida obra ´Guernika´ de Pablo Picasso.

El evento también contó con la participación de la Tuna de la Universidad Católica, un grupo de baile flamenco y la Policía Metropolitana, que realizó  una exposición canina y equina. 

No hay comentarios: