miércoles, 4 de julio de 2012

Pijao construirá obras de mitigación de riesgo exigidas por el Distrito


·     Constructora    Pijao inició obras de mitigación en el edificio Green Office de la 98 con lo que se espera poder abrir en dos meses la carrera 11 y  resolver el problema de riesgo en el sector.

Julio 4 de 2012 El Director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, ingeniero Javier Pava Sánchez anunció que tras analizar la propuesta de obras de mitigación presentadas por Pijao Grupo de Empresas Constructoras S.A y formular ajustes a estos diseños, el Distrito a través de la Alcaldía Local de Chapinero impuso las obras que deberá realizar dicha firma, responsable de la construcción del edificio Green Office.

“Esta decisión la toma la Administración Distrital con el fin de proteger los intereses públicos en contra de quienes consideramos generaron la situación de riesgo y aunque inicialmente no estuvimos de acuerdo con la propuesta presentada por la constructora, luego de varias revisiones y consultas técnicas, jurídicas y presupuestales se concluyó que si estas obras eran ajustadas, podrían solucionar el problema de riesgo existente”, afirmó Pava Sánchez.

De igual manera destacó que aunque Pijao Grupo de Empresas Constructoras S.A, no comparte la responsabilidad impuesta por el Distrito, si existe un interés común en lograr abrir la carrera 11 en el menor tiempo posible.

En la diligencia, que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de junio, el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo, impuso realizar las obras de mitigación del riesgo púbico asociado a la construcción del edificio Green Office Corporativo Pijao, mediante expediente N.201202089-0100170-2012 de 2012


Las obras de mitigación de riesgos que se llevarán a cabo corresponden a:

1.    Construcción de 77 micropilotes de tubería de acero de 40 mts de longitud e inyectados, distribuidos uniformemente en toda la periferia del edificio para garantizar los factores de seguridad establecidos en la norma de sismo resistencia vigente.

2.    Reforzamiento de las estructuras de contención existentes en el tercer sótano.

El ingeniero Pava Sánchez, precisó que las obras de mitigación de riesgo deberán  efectuarse por  Pijao Grupo de Empresas Constructoras S.A, de conformidad con los diseños y especificaciones técnicas realizadas por el FOPAE y se inician a  partir de hoy. De cumplirse con el cronograma establecido, en dos meses o antes, se podría abrir  la carrera 11.

“Para garantizar su cumplimiento la supervisión de estas obras contará con el concurso de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y un comité de obra conformado por el FOPAE y la Alcaldía Local de Chapinero” sostuvo.

Finalmente, el director de FOPAE reiteró que está experiencia servirá para sentar un precedente en el sentido de que esta Administración velará porque las construcciones se desarrollen de acuerdo a las normas vigentes para garantizar la  seguridad de ellas mismas y la ciudadanía en general, y de esta manera evitar que en el futuro se generen nuevas situaciones de riesgo público, como las que se presentaron en el edificio Green Office.

No hay comentarios: