jueves, 12 de julio de 2012

Revitalización con sentido humano en el centro de la ciudad


Julio 11 de 2012 El proceso de revitalización del centro que se realizará durante la presente administración, respetará los espacios tradicionales del centro de la ciudad, a la vez que buscará darle una nueva cara al sector.

Según Amparo de Urbina, coordinadora de uno de los equipos de formulación del plan de revitalización del centro tradicional,  es necesario explicar a la ciudadanía que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural no actuará bajo los principios de la renovación urbana, que derriba y construye de nuevo, sino que liderará la revitalización como manera respetuosa de actuar en este patrimonio.

“Esto es, construir sobre lo construido,  teniendo los seres humanos como fin último de la acción en patrimonio, esto es una revitalización con sentido humano” aseguró Urbina.

Para Miguel Hincapié, coordinador del grupo de Gestión y Urbanismo del Plan y habitante del centro tradicional: “los seres humanos son el eje central de la revitalización y de la apropiación del espacio público”. Por esto se realizará un diagnóstico de los intereses de la comunidad, para lograr una articulación real entre los dos actores principales de este proceso: el Instituto de Patrimonio y los habitantes del centro de la ciudad.
El objetivo fundamental es lograr un consenso sobre los procesos de revitalización, para respetar los espacios que la comunidad considera fundamentales para su convivencia.

Además, con miras a que la revitalización sea una realidad que supere cambios de gobierno y de políticas, los equipos de formulación del Plan de Revitalización promoverán la diversidad del centro tradicional. Así, se están realizando diversas propuestas para hacer de este sector un lugar activo permanentemente y no por temporadas, como ocurre en la actualidad.

No hay comentarios: