miércoles, 4 de julio de 2012

Se inicia este miércoles Tutela Ganaste


Desde las 12 del medio hasta las  9:00 a.m. del jueves, la primera maratónm digital y radial, para reconocer este instrumento constitucional y su labor en bien de los colombianos y colombianas.
Bogotá, 3 de julio de 2012. Con una maratón digital denominada Tutelaganaste, los ciudadanos harán un reconocimiento público a la acción de tutela, reconocida como un instrumento (adoptado por la Constitución Política de 1991) a través del cual se busca garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. 21 años cumple la Constitución de Colombia y serán 21 horas de transmisión ininterrumpida dando cuenta de los logros democráticos de la Tutela.
Durante 21 horas, quienes quieran sumarse a esta movilización ciudadana podrán aportar sus reflexiones, creaciones, videos, textos e imágenes alusivos a la tutela, y también tendrán la posibilidad de participar en la transmisión radial que realizarán ((dc)) Distrito Capital Radio y  cinco emisoras comunitarias de Bogotá: ‘La Kalle’, ‘Suba al aire’, ‘Vientos Estéreo’, ‘En tu presencia’ y ‘La norte’.
Durante 21 horas de transmisión ininterrumpida se rememorarán las tutelas más destacadas en estas dos décadas, al tiempo que se desarrollarán  profundos debates sobre los temas más cruciales  fallados bajo esta figura y que han sentado las bases para una nueva jurisprudencia de la Corte Constitucional.
La acción de tutela fue desarrollada por el Decreto Extraordinario 2591 de 1991 y reglamentado por el Decreto 306 de 1992.  A través de esta figura, se busca dar respuesta efectiva a la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales, tanto por acción como por omisión por parte de cualquier autoridad pública o de particulares.
Para la realización de  la maratón Tutelaganaste será habilitado un máster de radio en el auditorio principal del Instituto Nacional de Estudios Sociales de la Central  General de Trabajadores, ubicado en la calle 38 No 15 – 31, localidad de Teusaquillo, donde estarán presentes constitucionalistas, exconstituyentes, magistrados, catedráticos, líderes sociales, defensores de derechos humanos y analistas,  entre otros.
Durante las 21 horas la comunidad podrá compartir videos, canciones, poemas, ensayos, imágenes, textos y  frases sencillas alusivas a la tutela y a la Constitución de 1991; material que será incluido en la galería especial que será difundida en la página de internet ‘Tutela Ganaste’.
Esta figura constitucional, que ha servido para salvaguardar el pleno acatamiento de los derechos de los ciudadanos, se ha convertido desde su origen en un instrumento incómodo para un sector de la clase política colombiana, que ha realizado ingentes esfuerzos por erradicarla del espectro constitucional, pero al mismo tiempo, se ha posicionado como un importante insumo democrático que fortalece y empodera a la ciudadanía.
Tutelaganaste es un evento convocado por organizaciones sociales de Bogotá con el apoyo de las emisoras comunitarias, la cuales fueron reglamentadas partir de un fallo de tutela en el 2006[1], de la Red de beneficiarios y defensores de la tutela.

No hay comentarios: