miércoles, 4 de julio de 2012

Tenemos la oportunidad de dar un rumbo diferente a la construcción de la ciudad: Gerardo Ardila


Como una responsabilidad ética, política y profesional calificó Gerardo Ardila, su nombramiento y posterior posesión como nuevo Secretario Distrital de Planeación.

Ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, tomó posesión Gerardo Ardila. Entre los retos que tendrá el funcionario, al frente de la Secretaría de Planeación, está la ejecución del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, además de la coordinación intersectorial de los sectores de la Administración Distrital.

“En primer lugar vamos a desarrollar y llevar a ejecución el Plan de Desarrollo, hay que seguir convirtiéndolo en una realidad, y en segundo lugar tenemos que enfrentar el Plan de Ordenamiento Territorial, combinar esas dos cosas implica retos muy grandes, tenemos que lograr que la ciudadanía y los sectores que tienen que ver con la construcción de la ciudad, encuentren en la Secretaría de Planeación una puerta abierta para poder hablar y construir de manera conjunta”, manifestó Ardila.

Otro de los objetivos que tendrá el Secretario de Planeación, será la consolidación de las relaciones regionales de la Capital de la República y la continuación del proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

“Yo creo que es muy importante desde Planeación tomar la iniciativa en las relaciones regionales y es muy importante ponerle mucha atención al tema rural, tenemos que insistirle al Gobierno Nacional para que desarrolle una política de poblamiento en el país, que le quite peso a Bogotá, también tenemos que negociar con los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá y Meta nuevas posibilidades de interacción en temas que son claves como el el agua. Hay que asegurar la sostenibilidad a futuro de la ciudad”, dijo el nuevo Secretario.

Con estas metas que se suman al acompañamiento que realizará la Secretaría a la construcción de los Planes de Desarrollo Locales y el objetivo de transmitir a la ciudadanía los planes y proyectos de la Bogotá Humana, se pone al frente de la cartera de Planeación el antropólogo y pedagogo. 

“Tenemos una oportunidad con el Alcalde Petro de darle un rumbo diferente a la construcción de la ciudad y no podíamos negarnos a acompañarlo”, puntualizó Gerardo Ardila.

Gerardo Ardila Calderón

Es Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. PhD Candidate por el Department of Anthropology, University of Kentucky. Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y además es profesor del Departamento de Antropología e investigador del  Centro de Estudios Sociales -CES- de esta Universidad.

Sus áreas de trabajo se han concentrado en el estudio de la conformación de la territorialidad y el ordenamiento urbano, las migraciones internacionales y los procesos políticos de negociación del acceso a la naturaleza entre diferentes sociedades y sectores sociales.  Además ha estudiando temas relacionados con los conceptos de territorio y de paisaje y de sus implicaciones. Tiene publicaciones sobre estos temas y una presencia permanente en el debate público.

Ha dirigido procesos como los lineamientos para el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Grande de la Magdalena -POMIM, los lineamientos generales para la Política Integral de Migraciones de Colombia, las bases para la discusión de la expansión de Bogotá sobre sus bordes, entre otros.  Ha sido miembro de Comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009. Es miembro del equipo técnico del Foro Nacional Ambiental y de varias asociaciones profesionales de urbanismo y ciencias sociales.

No hay comentarios: