jueves, 26 de julio de 2012

Tribunal Andino abre pliego de cargos a Colombia por caso ETB


-Por incumplimiento de una decisión comunitaria, el Estado colombiano deberá responder.
-El tribunal otorgó un plazo de 40 días para que el Estado presente sus descargos.
-A la fecha, el Consejo de Estado sigue sin pronunciarse sobre la decisión que le da la razón a ETB en su controversia con la multinacional Comcel.
Bogotá, 26 de julio de 2012.- El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina decidió abrir pliego de cargos contra el Estado colombiano por el incumplimiento de su fallo que ordenó anular los laudos arbitrales que
afectaron a ETB, en su controversia jurídica con la multinacional Comcel.
La decisión hace parte del proceso que ya había abierto el tribunal por la falta de resolución y demora injustificada por parte de la justicia colombiana, en este caso, el Consejo de Estado, en acoger la decisión del Tribunal Andino.
El auto, de número 03-AL-2010, expedido en Quito, decide en su parte resolutiva; primero que, “se formula a la República de Colombia el cargo de incumplimiento de la sentencia emitida por este Tribunal el 26 de agosto de 2011”.
Segundo, afirma que, “de conformidad con el artículo 115 del estatuto de justicia, se otorga a la República de Colombia un plazo de 40 días, contados a partir de la notificación del presente auto, para que, si lo tiene a bien, presente las explicaciones y descargos que considere pertinentes, así como para que aporte las pruebas que pretenda hacer valer”.

Tercero, informa que “se comunica el presente auto a los demás países miembros, a la Comisión y a la Secretaría General de la Comunidad Andina, advirtiéndoles que disponen de un plazo igual al señalado en el decide segundo para que puedan hacer llegar al Tribunal sus opiniones y comentarios relacionados con la conducta que se investiga”.

No hay comentarios: