viernes, 6 de julio de 2012

Un nuevo momento para la comunicación comunitaria de la capital




La política pública dirigida a promover y fortalecer procesos comunitarios, distritales o locales de comunicación en la ciudad,  establecida por el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 292 de 2007, propone asumir la participación ciudadana desde los medios comunitarios y las organizaciones sociales con el apoyo de la Administración Distrital.

José Miguel Sánchez, se refirió al trabajo que deberá realizar la Mesa Distrital, así como los retos y las iniciativas que deberá enfrentar en aras de alcanzar una verdadera democratización del espectro de la comunicación en la capital colombiana. Afirmó que todos los recursos y esfuerzos del IDPAC estarán orientados a promover y acompañar los procesos comunitarios de comunicación, pues toda construcción de lo público debe pasar por la comunicación comunitaria y alternativa, como eje transversal a los procesos sociales con capacidad de hacerle frente a la fuerte influencia que ejercen los medios de comunicación masivos; hecho que se constituye en uno de las grandes apuestas del IDPAC. No obstante, fue enfático en anotar que, el IDPAC es la entidad que tiene a su cargo la secretaría técnica de la mesa para el tema de Política Pública de Comunicación Comunitaria, pero esta secretaría no se ejercerá centrándose el tema presupuestal. En vez de ello propone desarrollar procesos de formación y fortalecimiento de la comunicación.

La mesa instalada para el periodo 2012-2013 cumplirá labores de asesoría y acompañamiento ante la Alcaldía Mayor en lo relacionado con la política pública. Los nueve sectores de la sociedad civil que la integran; medios impresos o gráficos, sonoros, audiovisuales o televisión comunitaria; nuevas tecnologías, ONG de comunicación comunitaria, población en condición de discapacidad y etnias, y facultades y estudiantes de comunicación social, trabajarán de acuerdo a lo consignado en el programa “Participa y decide”: una comunicación pública, social, alternativa, para la participación, la incidencia política y la movilización ciudadana, contenido en el Plan de Desarrollo  Distrital.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la comunicación comunitaria, es mantener plenamente su autonomía y no ser cooptada por la institucionalidad, pues si bien, requiere de sus recursos y del cumplimiento de las normas que  buscan garantizar su fortalecimiento, así mismo deberá preservar su función social y política, garantizando una información crítica, analítica, veraz y que de cuenta de los procesos sociales que se desarrollan en la capital.

No hay comentarios: