miércoles, 5 de diciembre de 2012

Conferencias sobre sexualidad responsable a jóvenes del Ecuador


Por: Leonardo Intriago - Oficina de Representación Parlamentaria Ecuador
“El desafío de ser jóvenes sexualmente responsables en un mundo altamente permisivo”, fue el tema central de la conferencia que llevó a cabo la reconocida socióloga, escritora y educadora familiar colombiana Ángela Marulanda el pasado lunes 3 de diciembre en Manta  y el martes 4 de diciembre en Guayaquil.
Esta iniciativa de la Parlamentaria Andina por Ecuador y Presidenta de la Comisión Quinta de Asuntos Sociales del Organismo Supranacional, Valeska Saab Gómez, buscó sensibilizar a jóvenes estudiantes de colegios sobre el apresurado e inconsciente manejo de su sexualidad, provocado en su gran mayoría por el magnetismo de la tecnología (internet y televisión).
Ángela Marulanda como especialista en temas vinculados con el fortalecimiento de las relaciones familiares y la formación de hijos, a través de su conferencia, reflexionó junto a los estudiantes sobre la falta de comunicación intrafamiliar, lo cual puede llevar a que existan vacíos respecto al uso de su sexualidad. Asimismo, resaltó la importancia para los jóvenes de saber el compromiso y la responsabilidad que implica su conducta sexual, así como la claridad que necesitan para comprender la importancia de su intimidad. 
“Es importante contribuir al fortalecimiento de valores y concienciación en los adolecentes y jóvenes sobre temas como la sexualidad, a través de mecanismos pedagógicos que resulten atractivos para ellos en el cual se pueda transmitir un mensaje positivo, claro y directo que aporte a su crecimiento como seres humanos” señaló la Parlamentaria Andina Valeska Saab.
Por su parte, Marulanda felicitó la gestión que desarrolla la Parlamentaria Saab en función de los adolecentes del Ecuador al organizar este tipo de encuentros pedagógicos. “Es excelente esta iniciativa del Parlamento Andino al preocuparse y trabajar también por la formación de los jóvenes que serán en un futuro quienes nos gobiernen”.
La socióloga colombiana Ángela Marulanda es madre, autora, educadora familiar, conferencista, consultora y coach en temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones familiares y la formación de los hijos, profesión a la que se ha dedicado por más de 20 años. Ha publicado tres libros;"Creciendo con Nuestros Hijos", "Sigamos Creciendo con Nuestros Hijos" y “De la Culpa a la Calma”, textos que constan en la lista de los más vendidos en varios países de Latinoamérica. Además, es instructora y conferencista del Programa de Educación Familiar para Padres Hispanos en Miami-Dade Community College (Florida), fundadora y directora del Instituto de la Familia, que funciona en Colombia. 
Para el estudiante Andrés Flores de Valga del colegio talentos de Manta, “la actividad que emprende el Parlamento Andino es muy importante porque nos permite conocer de expertos estos temas que aún en nuestros hogares se hablan se habla poco o nada y las consecuencias se reflejan en embarazos prematuros de adolecentes”.
 Alrededor de 2000 estudiantes de colegios de Manta y Guayaquil asistieron a esta charla magistral.

Mayor información
Oficina de Comunicaciones
Avenida Caracas N° 70ª  – 61 | Piso 9
PBX: 326 6000 Ext. 105-106
E-mail: groman@parlamentoandino.orgmnarvaez@parlamentoandino.org,aricof@parlamentoandino.org,
www.parlamentoandino.org
Bogotá - Colombia

No hay comentarios: