viernes, 7 de diciembre de 2012

Exportaciones bogotanas crecieron 9,6% entre enero y septiembre


exportar_inicio

  1. Las ventas externas de la ciudad pasaron de 2.631 a 2.884 millones de dólares entre 2011 y 2012.

  2. Pese al incremento, se nota una desaceleración en las exportaciones, teniendo en cuenta que en igual tiempo de 2011, las exportaciones se incrementaron 21%
Entre enero y septiembre de 2012 las exportaciones bogotanas llegaron a 2.884 millones de dólares, la cifra más alta en toda la historia de la ciudad, y un crecimiento del 9,6 por ciento comparado con igual periodo de 2011.
Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, este incremento, sin embargo, es significativamente inferior al que se registró en el mismo lapso de tiempo del año pasado cuando el aumento fue del 21%, lo que denota una desaceleración en el ritmo de las ventas externas bogotanas, situación que también se observa a nivel nacional teniendo en cuenta que para el mismo periodo analizado el crecimiento en 2011 fue de 43,2%, mientras que este año solo llegó a 7,5%.
En detalle, se observa que ascendieron las ventas de equipo de transporte (120,4%), maquinaria y equipo (45,2%), productos metalúrgicos (41,4%), productos de caucho y plástico (27,6%) y minerales no metálicos (33,4%). Pero el crecimiento no fue mayor debido a la contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas (–27,9%), vehículos automotores (–48%), actividades de edición (–16,3%) y al moderado crecimiento de los bienes agrícolas (9,1%).
La disminución de las ventas de alimentos y bebidas obedeció a las menores exportaciones de café sin tostar, que cayeron 46,8% comparado con igual periodo de 2011. La situación se explica fundamentalmente por la reducción de las compras del grano, debido a la crisis internacional, y a la baja cosecha causada por el intenso invierno. Desagregadas entre tradicionales y no tradicionales, las exportaciones capitalinas, en el primer caso, cayeron 41,1%, mientras que en el segundo crecieron 17,2%. El porcentaje de exportaciones tradicionales, sin embargo, fue superior en 8 puntos porcentuales con respecto al registrado en el país.
En lo corrido de 2012 se incrementaron sustancialmente las exportaciones con destino a Venezuela (93,4%) y Ecuador (42,4%). Los bienes que jalonaron las exportaciones a Venezuela fueron equipos de transporte, medicamentos y fregaderos. En el caso de Ecuador el incremento se explica principalmente por el aumento de exportaciones de equipo de transporte, artículos de aseo personal, cosméticos y vehículos.
Por otra parte, las exportaciones de Bogotá con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad, se redujeron 2,4% como consecuencia de las menores exportaciones de café, rosas frescas y claveles. Las ventas hacia Europa pasaron de 321,5 a 228,6 millones de dólares (–28,9%), caída que se explica principalmente por las menores exportaciones de flores, café, y pigmentos para pinturas.

No hay comentarios: